Colombia

La reinvención digital de las y los migrantes venezolanos en medio de la pandemia

reinvención de migrantes

La reinvención para hacer frente a la pandemia por la COVID-19 implica capacidad de adaptación y resiliencia. Tales son las virtudes que caracterizan a cuatro migrantes venezolanos en Colombia que ajustaron sus negocios al entorno digital

Reporte Proiuris

Alicia Pepe

Aunque la COVID-19 ha incrementado la tasa de desempleo entre las y los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Colombia, muchos emprendedores han logrado adaptar sus modelos de negocios al distanciamiento físico y la virtualidad como nuevas formas de trabajar.

Proiuris presenta a cuatro venezolanos y venezolanas que encontraron oportunidades de desarrollo profesional en el entorno digital.

VENoticias: información, orientación y servicio social

Para Iván Durán era difícil pensar en un negocio propio y mucho menos cuando migró a Colombia, en el 2010. Formado como técnico en computación y como periodista con énfasis en desarrollo social, en Colombia este maracaibero ha trabajado como albañil, conductor de Uber y hasta vendedor de empanadas.

Con el ánimo de fomentar el pensamiento crítico, Iván encontró en Youtube la plataforma para su reinvención, a través de un proyecto digital que promueve el debate sobre la situación  política en Venezuela y, además, el servicio social para las y los migrantes en Colombia.

VENoticias se estrenó hace 8 meses y ya tiene más de 10 mil suscriptores. “Los usuarios encontrarán capsulas informativas sobre cómo acceder a derechos fundamentales en Colombia, resúmenes de campañas sociales que hemos emprendido para llevar asistencia a familias en situación de vulnerabilidad en Bogotá y análisis y crítica de las actuaciones de miembros de la dictadura y la oposición venezolana”.

Lea también: 10 desafíos del Estado colombiano para 2021 #DíaDelMigrante

Durán ha empezado poco a poco el largo transitar de la monetización en la plataforma. Asegura que no es nada sencillo, pero está convencido que los visitantes del canal valoran su trabajo, pues lo desarrolla “con entrega, credibilidad y compromiso”.

De forma paralela, Durán también ofrece servicios de fotografía, video y contenidos en “La Agencia Digital”, un modelo de negocio que ha iniciado con algunos colegas.

También ha encontrado en la gaita un puente para promover la integración de venezolanos y colombianos . Toca la charrasca en la agrupación “Vos y Yo Music”, con la que emprendieron entre junio y julio del 2020, una gira de conciertos virtuales con la campaña #TuVidaCambia, de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), que busca proteger a migrantes y refugiados de la trata de personas.  

Un bazar online

Bazar Tienditas se gestó en el 2018 como es una feria para emprendedores en Cúcuta, para exhibir productos y servicios. Por dos años, su directora María José Salinas, organizó varias ediciones en el hotel Holiday Inn, en la que congregaba a más de 50 emprendimientos.

«El espacio estaba abierto para emprendedores pequeños, medianos y grandes, con diferentes ideas de negocios. La oferta era muy variada: bisutería, regalos, ropa para damas y caballeros, moda infantil, lencería, servicios, textiles, calzado, gastronomía, etc», detalló.

En alianza con la marca Hexa, también de jóvenes venezolanos, María José Salinas creó www.bazartienditas.com

La COVID-19 supuso para Salinas un nuevo reto. “Tenía 2 opciones, vivir de los recuerdos de estos bazares que fueron pioneros en Cúcuta o atreverme a darle un nuevo enfoque al proyecto”. Reinvención fue la clave.

Fue así como hace un par de meses moldeó su propuesta de valor y lanzó la página web www.bazartienditas.com como un Marketplace donde ofrece a los emprendedores la posibilidad de obtener una tienda digital y vender sus productos y servicios de forma segura.

Las alianzas fueron determinantes en la transformación de su emprendimiento. Con la marca Hexa Web, también de jóvenes venezolanos, creó este concepto de vitrina digital que integra web y redes sociales.

Lea también: Huir con la pandemia a cuestas #DíaDelMigrante

La madre de dos niñas e ingeniera de profesión añade: “Se viven momentos complicados, pero nosotros somos guerreros y creativos. Quienes visitan la página encontrarán otros emprendimientos que son hechos por venezolanos que están trabajando muy duro en Cúcuta para salir adelante y eso tiene un gran valor”.

De los eventos al training

Jesús Somaza migró con su emprendimiento a Colombia. Por más de dos años se dedicó a la producción de eventos artísticos, educativos y musicales en Bogotá, de la mano de su esposa y socia Dayana Prato.

Con la declaración de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, lo que había planificado para 2020 dio un giro rotundo. Los eventos presenciales quedaron en pausa.

“Al llegar la pandemia me tocó adaptarme rápido al cambio, buscar nuevas alternativas y allí descubrí mi capacidad de conectar a través de la enseñanza, logrando así conseguir oportunidades que nunca había soñado”, reveló el emprendedor nacido en Barquisimeto.

Jesús Somaza ha logrado potenciar su marca personal como productor de eventos

Antes de la pandemia, Jesús se proyectaba solo como un productor de eventos. Gracias al apoyo de su esposa, se atrevió a lanzar su primer curso virtual como marca personal.

Nunca imaginó el impacto que causaría, pues se repetía a sí mismo que no era un capacitador, ni mucho menos un speaker. Sin embargo, la reinvención fue un imperativo.

“Me dediqué a crear el 1er Bootcamp ‘Produce tu evento digital’ con el propósito de ayudar a los profesionales de los eventos y marcas personales a diseñar, planificar y organizar sus propias actividades”.

Lea también: De Guarumito (Venezuela) a Guaramito (Colombia) para estudiar

Su éxito fue inmediato. Creó también el workshop de marketing digital para eventos, el bootcamp “Cómo diseñar bodas híbridas” y los conversatorios “De productor a productor”.

Ha sido invitado a foros, conversatorios y recientemente al Congreso de Bodas Lat, el principal evento de Bodas y Turismo de Romance de Latinoamérica.

Maquillar en redes sociales

Transformar pensamientos de superación en realidades ha sido la premisa de la reinvención de la caraqueña Jheimy Duarte, radicada en Bogotá, durante la pandemia.

Esta maquilladora profesional se atrevió a compartir todos sus conocimientos a través de tutoriales y transmisiones en vivo semanales, a través de los cuales invita a colegas y aprendices a seguirse formando en este arte corporal.

Bootcamp de maquillaje es parte del portafolio de Jheimy Duarte

“Con la suspensión de eventos sociales, los servicios de maquillaje fueron mermando. Entonces decidí reinventarme y potenciar mi presencia en redes sociales”, contó la joven, que emigró a Bogotá a finales del 2017.

Clases online, bootcamp de maquillaje, master class y recomendaciones de productos hacen parte de la oferta virtual que tienen Jheimy.

También se animó a crear contenido para demostrar que del maquillaje se puede vivir. “No todo se trata de don, pasión y constancia; es necesario saber de inventario, relación de ingresos y egresos, diferenciar entre gasto e inversión y la importancia de ahorrar”. Esos son algunos de los temas que aborda en su cuenta @duartejmakeup.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.