Colombia

Personas que ingresen a Colombia por trochas no serán amparados por el ETPV

Trochas

El anuncio del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos (ETPV) no ha detenido a los venezolanos que ingresan a Colombia por trochas. Sin embargo, el director de Migración Colombia aclaró que los que entren por pasos no autorizados serán excluidos del nuevo mecanismo de protección

Reporte Proiuris

Anggy Polanco

La huida masiva de venezolanos y venezolanas hacia Colombia a través de trochas no se ha detenido, ni siquiera por la pandemia de COVID-19. Sin embargo estas personas no serán amparadas por Estatuto Temporal de Protección  para Migrantes Venezolanos (ETPV).

La advertencia la hizo este 18 de febrero el director de Migración Colombia, Juan Espinosa. Reiteró que la frontera sigue cerrada y  que los migrantes venezolanos que ingresen a Colombia por trochas no serán beneficiarios del nuevo mecanismo de protección.

Espinosa dejó claro que realizar «el registro no da acceso inmediato al estatuto, pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración Colombia, o que no le jugaron limpio al estatuto, no serán cobijados con este beneficio”.

Lea también: El ETPV y las diferencias entre regularización migratoria y nacionalización en Colombia

Colombia cerró  sus fronteras terrestres con Venezuela el 16 de marzo de 2020, para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-COV-2. Pero ni el cierre de fronteras ni la pandemia  de COVID-19 han detenido la huida de venezolanos  y venezolanas por la profundización de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Las personas venezolanas que deseen emigrar y obtener la protección que ahora brinda el Estado colombiano a través del ETPV  deben hacer su ingreso formal a través de los puntos migratorios autorizados. La vía terrestre está restringida, por lo cual las y los migrantes venezolanos deben volar desde Venezuela hasta Panamá, Bolivia o Turquía, que son los vuelos disponibles desde el país, para hacer una conexión con Colombia e ingresar de manera regular y ordenada al país.

No obstante, gran parte de las y los caminantes que buscan como destino Colombia,  no tienen dinero para alimentarse, ni para pagar unidades de transporte público, por ende tampoco cuentan un presupuesto para costear boletería área.

Construir capacidades en el ámbito local

Rosa Elena Acevedo, coordinadora de la organización Uniandes en los estados fronterizos Táchira, Apure y Zulia, considera que el ETPV le da derechos a los venezolanos y venezolanas que migran a Colombia, pero también implica deberes, como el pago de impuestos, lo cual revaloriza la migración.

Acevedo considera que  las restricciones de ingreso a Colombia no detendrá la migración forzada y masiva de venezolanas y venezolanos por trochas.

Propone  acordar estrategias de reunificación familiar y a su vez de fortalecimiento de las capacidades de las personas que conforman las comunidades de origen.

Lea también: Colombia concede protección por 10 años a personas refugiadas y migrantes venezolanas (Claves)

“Lo que va parar esta migración es que se haga un trabajo a lo interno, que se generen capacidades en las comunidades, que se permita que las organizaciones de la sociedad civil desarrollen trabajos a nivel comunitario para empoderar a las personas, para generar medios de vida sostenibles, para que la gente se apropie de su espacio y decidan no irse”, argumentó la activista de los derechos humanos.

De allí la importancia de crear capacidades locales a través de la sociedad civil, las autoridades locales y las agencias de Naciones Unidas, insistió Acevedo.

“Está bien que apoyemos a muchas personas que se están yendo, que le demos kits a los caminantes que ingresan a Colombia por trochas, que les brindemos alimentos, que les proporcionemos información sobre las rutas y que les instruyamos sobre sus derechos. Pero se debe reforzar la mirada hacia lo local, para fortalecer a las comunidades, que se desarticulan con la migración forzada”, añadió la representante de Uniandes.

Acevedo considera poco útil “dejarlos que se vayan y que regresen cuando no consigan oportunidades, lo que es traumático a nivel social, económico y familiar”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.