Reportes

Policías mataron a 197 personas en Lara durante 2020

policías Lara

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana encabezan la lista de victimarios de presuntas ejecuciones extrajudiciales. En la búsqueda de alias Santanita han matado a 34 personas

Reporte Proiuris

Karina Peraza Rodríguez

En 2020 funcionarios de los cuerpos de seguridad mataron a 197 en el estado Lara, según el monitoreo de presuntas ejecuciones extrajudiciales de Proiuris.

Desde la llegada de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a Lara, en 2018, el número de muertos en presuntos enfrentamientos con policías ha sido mayor que los atribuidos a la delincuencia.

En enero fueron asesinadas 32 personas, en febrero 24 y en marzo la letalidad policial causó 9 decesos. La baja coincidió con el inicio de la cuarentena  por la pandemia de COVID-19. Desde entonces, han sido menos los operativos de los cuerpos de seguridad con resultados mortales.

Sin embargo, en abril las policías que operan en Lara mataron a 23 personas y en mayo otras 28 fueron asesinadas en presuntos enfrentamientos. En junio y julio hubo la misma cantidad de víctimas: 18. En agosto hubo un repunte con 28 homicidios cometidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Lea también: Un enroque de dependencia permitiría actuación encubierta de las FAES

Los meses siguientes y luego de la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, por mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el número de presuntas ejecuciones extrajudiciales no ha alcanzado los dos dígitos: en septiembre se registraron 4 asesinatos, en octubre 8, en noviembre 5 y en diciembre ninguno. 

En dicho informe, la Misión de la ONU determinó que las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela constituyen una práctica sistemática de las policías Se registraron 4 asesinatos en septiembre, 8 en octubre y 5 en noviembre, en diciembre no hubo ninguna víctima. 

Iribarren el más violento

En monitoreo de Proiuris indica que en ocho de los nueve municipios del estado Lara hubo homicidios atribuidos a los cuerpos de seguridad.

Iribarren fue el municipio más violento, con 157 víctimas fatales, en su mayoría hacia el oeste y norte de Barquisimeto, zonas en las que están ubicadas las comunidades más pobres de la ciudad.

En el municipio Jiménez 19 personas habrían sido ejecutadas por policías, mientras que en Palavecino fueron 10 las personas asesinadas. En el municipio Torres hubo 4 víctimas, en Simón Planas 3, en Morán 2 y en los municipios Crespo y Andrés Eloy Blanco hubo un deceso en cada uno. 

FAES las más letales  

Fueron cinco cuerpos de seguridad destacados en Lara los involucrados en presuntas ejecuciones extrajudiciales. A la cabeza de la brutalidad policial están las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), al cual se le atribuyen 102 homicidios.

Sobre la PNB pesan 3 asesinatos. Sin embargo, a través de las distintas dependencias de ese cuerpo policial se cometieron otras presuntas ejecuciones extrajudiciales. La Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) asesinó a 23 personas, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) a 2 más, y la Dirección de Investigación Penal (DIP) a una más.

El segundo organismo implicado en presuntos enfrentamientos con resultados mortales fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) al que se le atribuyen 32 muertes.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acumula 10 homicidios, 9 de los cuales fueron cometidos por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).

La Policía del Estado Lara practicó 8 procedimientos con víctimas, de los cuales seis víctimas fueron adjudicados a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP). También se registró una presunta ejecución extrajudicial a manos de la Policía Municipal de Iribarren (PMI).

Familiares vs policías

En 57 de los casos directamente documentados por Proiuris en Lara los familiares negaron la versión oficial del enfrentamiento con policías como móvil de los homicidios. Aseguraron que, en vez de enfrentamientos fueron ejecuciones extrajudiciales.

Las versiones oficiales siempre son las mismas:  los policías dan la voz de alto, el presunto delincuente no la acata y, en su lugar, abre fuegos, por lo cual es “abatido” en un intercambio de disparos.

Lea también: OVV: la policía mató más que la COVID-19 y la delincuencia en 2020

Sin embargo los testimonios de testigos, familiares y hasta vecinos indican lo contrario: los policías irrumpen violentamente en las viviendas, alejan a los familiares, someten a las víctimas y las ejecutan con disparos en zonas vitales. Luego los trasladan a centros de salud a los cuales llegan sin signos vitales.

34 muertos por una sola persona

En mayo, tras los ataques con explosivos a concesionarios de vehículos en Barquisimeto, que se adjudicó Josué Ángel Santana Peña, conocido como “Santanita”, el personaje se convirtió en el más buscado en Lara. Y la búsqueda motivó varios procedimientos policiales que suman 34 muertos.

Douglas Rico, director nacional del Cicpc, explicó que alias Santanita operaba desde el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón. También informó que el más buscado de Lara había estado en Petare, en el Área Metropolitana de Caracas, con la banda del “Wislesy”.

En Lara en su búsqueda se desató una cacería por parte de las FAES, Cicpc y Conas. Estos tres cuerpos de seguridad han asesinado a 34 personas, presuntamente implicadas en las actividades criminales de alias Santanita, entre ellas a  Rafael Antonio Santana, de 50 años de edad, padre de delincuente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.