Colombia

¿Migración venezolana en Colombia quedará excluida de la vacunación anti COVID-19?

vacunación anti COVID-19 Colombia

Tres venezolanas que viven en Colombia y que fueron consultadas por Proiuris aspiran a que la vacunación anti COVID-19 sea universal y sin exclusiones

Reporte Proiuris

Anggy Polanco

La vacuna es la esperanza más concreta de vencer la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las personas venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia podrían quedar rezagadas de la vacunación, por el establecimiento de controversiales prioridades por parte del gobierno de Iván Duque.

Aunque los señalamientos iniciales del presidente de Colombia fueron moderados a través de declaraciones posteriores, según las cuales no se trataría de simple discriminación, sino de la necesidad de ordenar la política pública de vacunación anti COVID-19, las venezolanas y venezolanos perciben una muestra de exclusión contradictoria con la política de puertas abiertas a la migración venezolana.

Proiuris consultó a tres venezolanas en Colombia. De seguidas sus percepciones.

Expresión de xenofobia

Anggy Murillo es una venezolana con nacionalidad colombiana adquirida. Pese a estar afiliada a una Empresa Promotora de Salud (EPS) y sus documentos que la acreditan como ciudadana colombiana,  considera que la eventual exclusión de las personas venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia de la vacunación anti COVID-19  es una expresión de xenofobia.

«Realmente, no sé si el presidente se retractó de eso. Creo que la comunidad internacional iba a enviar ayudas o algo así para que los venezolanos que están en situación migratoria irregular pudieran recibir la vacuna. Hasta donde tenía entendido, la gente que tiene el PEP –Permiso Especial de Permanencia-, que sí tiene acceso a las EPS, podrían ser vacunados».

Lea también: La resiliencia emerge en la huida y el retorno de las y los caminantes

“Si yo pudiera, me pondría la vacuna, a pesar de lo que se ha dicho sobre las reacciones adversas. Sé que aquí en Colombia hay cronograma de vacunación anti COVOD-19 de acuerdo con las edades y grupos de riesgo. Yo formaba parte del sexto”, agregó Anggy. 

Los mismos derechos para todas y todos

Daniela Mirema es una venezolana que reside en Bogotá desde hace tres años. Dice saber que hay mucha población venezolana en situación migratoria irregular y lo atribuye a las dificultades que tienen las venezolanas y venezolanas para obtener un pasaporte.

“Todos los migrantes, incluyendo los que están en situación migratoria iregular, tienen los mismos derechos de recibir la vacuna anti COVID-19. Deberían darle la posibilidad de vacunarse, ya que Colombia ha recibido muchas ayudas humanitarias para los migrantes venezolanos”.

Sobre las venezolanas y venezolanos que han huido del país sin sus documentos de identidad en regla añade: “Siento que en esa parte están errados. No los pueden excluir por no tener un documento. Son seres humanos  la nacionalidad es lo de menos. Aquí hay migrantes de otras nacionalidades y no se saben si también los van a excluir». 

Ayuda internacional

Wilerma Torrres, de 50 años de edad, es venezolana con nacionalidad colombiana adquirida. Cuenta que en el  Eje Cafetero, zona donde reside, los venezolanos y venezolanas y la población en general sí se quieren vacunar contra la COVID-19.

Considera que el gobierno de Iván Duque necesita apoyo internacional para vacunar a los venezolanos y venezolanas que están en Colombia en situación migratoria irregular. 

Lea también: Rechazan que la población venezolana no reciba la vacuna contra la COVID-19 en Colombia

«Yo estoy segura de que lo van apoyar para que les den las dosis a todos los venezolanos aquí en Colombia. A la larga tendrán que vacunar a todo el mundo, pues se trata de solidaridad y ayuda humanitaria», expresó Wilerma. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.