Nacionales, Reportes

Falleció el preso político pemón Salvador Franco por falta de atención médica

Salvador Franco

En noviembre de 2020, el Tribunal Cuatro de Control ordenó que Salvador Franco fuera llevado a un centro médico. Las autoridades responsables de su custodia nunca respondieron la solicitud  

Reporte Proiuris

Erick S. González

El indígena pemón y preso político Salvador Franco de 44 años de edad, falleció por falta de atención médica la mañana de este domingo 3 de enero de 2021, en la cárcel Rodeo II .

Una semana antes, el 28 de diciembre de 2020, sus familiares y abogados del Foro Penal publicaron una misiva a través de la cual denunciaron el estado de salud crítico de Franco. En esa oportunidad, exigieron al Estado Venezolano a garantizarle sus derechos humanos, petición que no respondieron.

«Hoy nuestro hermano Salvador Franco (…) se encuentra en peligro de perder la vida», denunciaron en el documento.

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, informó sobre la muerte de Franco a través de su cuenta en Twitter. Recordó, además, las denuncias y solicitudes hechas por la organización defensora de los derechos humanos para trasladar al preso político, urgentemente, a un centro de salud.

“El indígena pemón #PresoPolítico Salvador Franco, para el que hemos solicitado desde hace semanas tratamiento médico urgente, habría fallecido hoy a causa de las dolencias que no le fueron atendidas en El Rodeo”, se lee en su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Familiares temen por la vida de presos políticos pemones

El 27 de noviembre de 2020, luego de reiteradas solicitudes, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó el traslado a un centro asistencial de Salvador Franco para que le realizaran una evaluación médica. La orden judicial nunca fue cumplida.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la muerte del preso político y adjudicó la responsabilidad del fallecimiento a la inacción del Estado Venezolano.

“Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en #Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados #OEAconVzla”, dijo en su cuenta en Twitter.

El estado de salud del preso político pemón Salvador Franco comenzó a deteriorarse rápidamente desde su traslado de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas, a la cárcel Rodeo II, en julio de 2020.

También puedes leer: HRW denuncia acoso y persecución a organizaciones sociales en Venezuela

Lisset Franco, hermana de Salvador Franco, en 22 de diciembre publicó un video, en las redes sociales de Foro Penal, para denunciar el estado de salud de su hermanos. “Tememos por su vida. Se cumplió un año y la salud de mi hermano se ha complicado. Esta tosiendo sangre”, enfatizó.

Salvador Franco fue uno de los 13 pemones detenidos por funcionarios de la Dgcim, el 22 diciembre de 2019, tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar.

Aún se encuentran presos en la cárcel de Rodeo II  Óscar Albeniz Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez y Ronny Sánchez . Sus familiares temen por sus vidas.

El Estado venezolano también es responsable por ignorar la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el 28 de febrero de 2020, a efectos de garantizar los derechos a la salud y a la vida del preso político pemón Salvador Franco.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.