Nacionales, Reportes

Conoce cuantas veces se han vetado Resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU

Desde 1946 hasta la actualidad, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha vetado 197 Resoluciones.

El poder de veto es un voto especial concedido por los creadores de la Carta de las Naciones Unidas: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, estos países desempeñaron un papel fundamental para el establecimiento de la ONU después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. En caso de que alguno de los cinco miembros permanentes ejerza su poder de veto dentro del Consejo de Seguridad, la resolución o decisión no se aprobaría.

El primer país en ejercer el derecho al veto fue Rusia, para entonces llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y lo hizo el 16 de febrero de1946, debido a su negativa de aceptar la enmienda propuesta por Estados Unidos al proyecto de Resolución sobre el retiro de tropas extranjeras en Siria y el Líbano. Desde entonces hasta y hasta la última resolución ocurrida el 12 de abril de 2017, Rusia ha vetado aproximadamente 107 resoluciones, convirtiéndose en el país en ejercer este derecho de forma más frecuente.

Esta última resolución fue vetada por Rusia debido a que el proyecto de Resolución propuesto por Francia, Reino Unido y Estados Unidos relativo al uso de armas químicas en Arabia Saudita, no debía ser sometido a votación, en vista de que las cuestiones sobre ese asunto serían discutidas posteriormente por el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas durante una reunión en La Haya.

En al menos dos ocasiones, Venezuela ha sido invitada a participar en las discusiones de las Resoluciones. La primera de ellas fue el 28 de octubre de 1986, donde se reconoció, entre otros aspectos, el esfuerzo de distintos países latinoamericanos para encontrar soluciones definitivas en los aspectos políticos, de seguridad, económicos y sociales. La segunda se realizó el 10 de enero de 1997, y el tema de discusión se basó en los esfuerzos realizados por concertar la paz en América Central.

Fuentes:
Report of the Open-ended Working Group on the Question of Equitable Representation on and Increase in the Membership of the Security Council and Other Matters related to the Security Council
UN Library
 
cuadro infinitoooo
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.