Nacionales, Reportes

CNP emite alerta internacional por ataques contra medios de comunicación

CNP

En la alerta internacional emitida por el CNP, se denuncia la situación de persecución que viven los trabajadores de la prensa y activistas de derechos humanos en Venezuela

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió una nueva aleta a los organismos internacionales de protección de derechos humanos por los recientes ataques contra medios de comunicación.

En su llamado hace referencia a Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría, El Pitazo, Caraota Digital, Diario Panorama y VPI TV, así como organizaciones no gubernamentales y gremiales como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

El CNP señala que a estos medios “el gobierno de facto pretende descalificar sin argumentos”.

“A todas las instancias internacionales competentes en materia de la defensa DDHH, libertad de expresión, libertad de información y prensa libre, para la continuación de las investigaciones respectivas, cumplimiento efectivo de los protocolos y recomendaciones dirigidas al estado venezolano, establecimiento de sanciones, de los funcionarios involucrados, (…)  tramiten este nuevo ALERTA, en resguardo de los ciudadanos, y emitan las medidas cautelares que consideren oportunas, dada la gravedad y urgencia de los nuevos hechos denunciados”, se lee en el comunicado.

Puedes leer: Efecto Cocuyo: “Ninguna institución o ente condicionan o intervienen en la línea editorial”

En el comunicado publicado este jueves 14 de enero, el CNP enfatizó que se enviaron copias a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El objetivo es alertar sobre la situación de persecución que viven los trabajadores de la prensa y la defensa de los derechos fundamentales en Venezuela.

El CNP explicó que desde el 30 de diciembre de 2020, alertó a la comunidad nacional e internacional, sobre los diversos hechos cometidos contra periodistas, medios de comunicación y organizaciones de los derechos humanos, que buscan proteger el derecho a la libertad de expresión.

“Además de reiterar las causas que originaron el pronunciamiento anterior, destacamos que cuando un gobierno no respeta la Constitución de un Estado y viola consuetudinariamente los principios en ella contenidos, se convierte en amenaza para la salud pública, atentando a la convivencia en paz, de sus ciudadanos”, enfatizó.

Modus operandi

La organización gremial lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro instaurara un modus operandi para atacar a los medios de comunicación con base en amenazas, confiscaciones de equipos de la prensa, falsos positivos para encarcelar a comunicadores, y cierre de medios de comunicación necesarios para la defensa y promoción de los derechos humanos.

El CNP recordó al gobierno que, especialmente a todos los funcionarios civiles y militares, de cualquier jerarquía, que la información, oportuna y veraz, salva vidas y es una conquista ancestral de los ciudadanos.

“Es un crimen pretender restringirla, violando los postulados constitucionales y tratados internacionales que la garantizan”.

Lea también: Conatel y Seniat arremeten contra medios de comunicación Panorama y VPI-TV

En el marco de la emisión de la alerta internacional, el CNP deploró el hostigamiento a través de Conatel y el Seniat para cerrar el medio televisivo digital VPI TV, dejando a 180 trabajadores sin empleo ni ingresos económicos.

“El CNP exige la restitución inmediata de los derechos de transmisión de VPI TV, así como también la devolución de sus equipos de trabajo”, demandó.

Además, rechazó las actuaciones arbitrarias en contra del Diario Panorama, del estado Zulia, uno de los diarios pioneros del periodismo venezolano que aún opera en el país.

“La idea subyacente en estos ataques es amedrentar a periodistas, infociudadanos y defensores DDHH, para dejar de lado la noble labor de opinar, informar y orientar”, señaló el CNP.

Roland Carreño

El Colegio Nacional de Periodistas también hizo referencia al caso de Roland Carreño, detenido arbitrariamente el 26 de octubre de 2020.

El comunicador aún está a la espera de que comience su audiencia preliminar. Mientras tanto, permanece recluido en la sede de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana, en Maripérez. Van 80 días desde su detención arbitraria.

También puedes leer: Cinco miembros de Azul Positivo llevan más de 30 horas incomunicados en la Dgcim

En este sentido, exigió nuevamente al gobierno de Maduro que se libere al comunicador social de su proceso penal. Al mismo tiempo, exigió que se suspendan las medidas sustitutivas de libertad en contra de más de 10 periodistas.

“Han transcurrido más de 80 días de la detención arbitraria del periodista Roland Carreño. Exigimos su libertad plena e inmediata, conjuntamente con el cese de las medidas sustitutivas de libertad en contra de más de 10 periodistas, hoy inhabilitados, todos ellos criminalizados sin haber cometido delitos”, sostuvo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.