Nacionales, Reportes

Acnudh rechazó ataques contra medios de comunicación y ONG venezolanas

Acnudh

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó al gobierno de Maduro a dejar los ataques e intimidaciones contra medios de comunicación

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la persecución instaurada por el gobierno de Nicolás Maduro contra medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

“Estamos profundamente preocupados por los constantes y crecientes ataques contra organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas en Venezuela”. Así lo señaló la portavoz oficial de la ONU, Martha Hurtado sobre la situación actual en Venezuela.

El comunicado publicado la tarde de este jueves 14 de enero, hace especial referencia a la detención arbitraria de miembros de la ONG Azul Positivo, ocurrida el 12 de enero en el estado de Zulia, cuando donde oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), junto a oficiales de la Policía del Estado Zulia allanaron la sede de la organización.

“Documentos fueron incautados y seis empleados fueron arrestados. Cinco siguen detenidos. No han podido ver a sus abogados ni a sus familiares”, denunció la Acnudh.

También puedes leer: ONG expresan preocupación por integridad de miembros de Azul Positivo

La oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos recordó que esta es la segunda vez, en los últimos dos meses, que funcionarios de seguridad del Estado allanan e interrogan al personal de una organización humanitaria.

“Ha interrogado a su personal, supuestamente debido a la financiación recibida del exterior. Los Estados no deberían imponer restricciones indebidas a la capacidad de las ONG de acceder a la financiación de fuentes nacionales, extranjeras o internacionales”, se lee en el pronunciamiento

Para la Acnudh es aún más desconcertante que las incursiones estén acompañadas de declaraciones de funcionarios públicos que exhortan a la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y de su personal.

Ataque a los medios

Entre las dos primeras semanas del año 2021, varios medios de comunicación fueron víctimas de ataques y hostigamiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría y VPI TV fueron lo más acosados por las redes gubernamentales. Ante estos ataques la Acnudh también se pronunció y manifestó su rechazo.

También lee: CNP emite alerta internacional por ataques contra medios de comunicación

“Al menos tres medios de comunicación también fueron objeto de ataques el 8 de enero, cuando, supuestamente, funcionarios públicos confiscaron sus equipos, sellaron sus oficinas o intimidaron a su personal”, señaló la Acnudh.

en este sentido instó a las autoridades a que dejen de acosar a personas por realizar un trabajo legítimo, ya sea en el sector humanitario, de derechos humanos, o en los medios de comunicación.

“Una sociedad civil libre, diversa y activa es crucial para cualquier democracia y debe ser protegida, no estigmatizada o perseguida«.

Para la ONU, los incidentes siguen a casos similares de periodistas acosados o intimidados, mientras funcionarios públicos emiten una serie de declaraciones deslegitimando a los medios de comunicación.

“Hay informes cada vez más preocupantes de que los periodistas se están censurando a sí mismos por miedo”, agregó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.