Nacionales, Reportes

5 mil detenidos y 152 víctimas fatales en cuatro meses y medio de protestas

El informe «consecuencias y resultados de la represión» de la diputada de la Mesa de la Unidad Democrática por Aragua, Amelia Belisario, ya alcanza las 40 páginas. En el mismo se detallan los datos personales y de circunstancias de las víctimas fatales durante los 136 días de protestas que se cumplieron el 14 de agosto, contra las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra las competencias de la Asamblea Nacional, electa el 6 de diciembre de 2015. En el mismo se cuentan 126 personas oficialmente señaladas por el Ministerio Público y otras 26 cuya relación directa debe establecerse, pero de las cuales 21 murieron por armas de fuego. La mayoría de los «extraoficiales» durante saqueos en El Valle y Lara.

El informe, que es enviado a una lista de periodistas, en la que se incluye el equipo de ReporteYa, incluye también las estadísticas y detalles publicados por diversas ONG y medios de comunicación, así como denuncias en el parlamento, de ñas instituciones y lugares que han sido afectadas por la acción represiva de los cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados que han actuado en compañía o por omisión de los mismos, así como las muertes acaecidas durante saqueos en distintos lugares del país, las denuncias de torturas a detenidos, aprehensiones a dirigentes políticos, daños a escuelas, hospitales e iglesias, irrupciones a universidades, ataques a trabajadores de los medios de comunicación, medidas judiciales contra alcaldes y e incluso las siete aprehensiones contra personas con diversidad funcional.

Estas estadísticas dieron pie a la siguiente infografía, que intenta resumir parte del texto, para dar a conocer un panorama actual. Al analizar los datos se nota que la mayoría de las víctimas tenían 20 o 17 años, y que un tercio de ellos estaban en el rango de 18 a 25 años. Así mismo, que en comparación con el tamaño de sus poblaciones, los estado Táchira, Mérida, Lara y Barinas posee la mayor tasa de muertes.


Disponible en El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.