Nacionales, Reportes

Cinco claves para un mundo más justo / Encuesta

mundo más justo

De acuerdo con una encuesta realizada en el marco del 75º aniversario de la ONU, garantizar los servicios básicos y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas es clave para lograr un mundo más justo

Reporte Proiuris

A partir de una encuesta internacional masiva, la Organización de las Naciones Unidas determinó cinco ejes fundamentales que garantizarían la dignidad de las personas y un mundo más justo.

La encuesta se realizó en el marco del 75º aniversario de la fundación de la ONU.

Servicios básicos

Entre las prioridades de los encuestados destaca una mejora en el acceso a los servicios básicos; específicamente en el contexto de la contingencia sanitaria generada por la COVID-19.

Entre esos servicios se cuentan atención médica, agua y saneamiento, y educación. Los participantes también incluyeron entre sus prioridades la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

Más cooperación internacional

La ONU señaló que la COVID-19 ha puestode manifiesto la necesidad de cooperación internacional para desarrollar, producir y distribuir una vacuna que beneficie a todos los países, ricos y pobres. Los consultados indicaron que el multilateralismo con fines humanitarios beneficiaría la construcción de la paz.

Lea también: «Venezolanas en Colombia sufren mayor riesgo de violencias de género»

Un participante de Albania destacó la importancia de la responsabilidad social compartida. “Es de suma importancia que la recuperación se construya sobre un espíritu de humanidad. La lección que aprendimos de la pandemia es que literalmente nadie está a salvo a menos que todos lo estén”.

Acción climática

El calentamiento del planeta con daños irreversibles para el medio ambiente es una preocupación a mediano y largo plazo de las personas encuestadas.

Otras inquietudes señaladas en la encuesta apuntan al aumento de la pobreza, la corrupción de los gobiernos, la violencia comunitaria y el desempleo.  

Más participación de la ONU

Más de 50 % de las personas encuestadas desconocen el trabajo de la Organización de Naciones Unidas y la consideran “alejada” de sus vidas. Muchos participantes recomendaron establecer un consejo de jóvenes para asesorar a los altos funcionarios de la ONU.

“La ONU podría hacer mayores compromisos con los actores regionales y locales para invertir en el futuro y proporcionar medios que ayuden a los actores sociales a alcanzar una autonomía”, señaló un encuestado de Brasil.

Confianza en un futuro mejor

Los resultados indicaron que participantes más jóvenes y de muchos países en desarrollo tienden a ser más optimistas que las personas mayores o las que viven en países desarrollados.

La gente en Asia central y meridional y en África subsahariana es más optimista que la que vive en Europa y América del Norte.

«Nadie es incapaz», dijo un estudiante de bachillerato de Japón de 17 años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.