Reportes

CIDH otorga medidas cautelares a favor de detenidos en Ramo Verde

La Comisión enfatizó que encontró completamente justificadas las denuncias envidas a la Comisión para otorgar las medidas cautelares, debido a las evidentes violaciones a los derechos humanos en la cárcel militar

Reporte Proiuris

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Williams Alberto Aguado Sequera y otras personas, tanto militares como civiles, que están privadas de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil), también conocido como “Ramo Verde”.

Las medidas fueron emitidas el 5 de febrero de 2020 mediante la Resolución 5/2020. La Comisión advirtió que los beneficiarios se encontran en una situación de riesgo, principalmente con motivo de su estado de salud y falta de acceso a un tratamiento médico adecuado o suficiente.

“Además de haberse reportado el padecimiento de enfermedades o síntomas preocupantes, algunas de las personas privadas de libertad igualmente habrían sufrido heridas como consecuencia del trato recibido al momento de la detención y que luego no fueron atendidas”, se lee en el comunicado.

Lea también: CIDH recibe denuncias de torturas, represión y persecución

La CIDH enfatizó que encontró  completamente justificadas las denuncias envidas a la Comisión para otorgar las medidas cautelares, debido a las evidentes violaciones a los derechos humanos en la cárcel militar. Además, solicitó al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Williams Alberto Aguado Sequera y las demás personas declaradas como beneficiarias en la Resolución.

“En particular, asegurando que tengan acceso a tratamientos médicos conforme lo señalado por los expertos correspondientes. Asimismo, se ha solicitado que se concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y se implementen las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición”, enfatizó la CIDH.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.