Reportes

CIDH: “En Venezuela existe una múltiple violación de derechos humanos”

Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH, dijo que a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro no les permitió entrar a Venezuela han recabado suficiente información sobre la falta de alimentos y medicinas en el país

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH y relatora especial para Venezuela, estuvo a la cabeza de la delegación que se trasladó hasta Cúcuta para atender las denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.

A pesar de la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a permitir la visita in loco de la CIDH para documentar violaciones de derechos humanos en el país, el testimonio de las víctimas no fue silenciado y sirvió para visibilizar las persecuciones, torturas, atropellos, brutalidad policial, inseguridad alimentaria y crisis de la salud pública que se sufre en el país.

Lea también: Gobierno de Maduro formaliza su rechazo a visita de la CIDH

Arosemena enfatizó que en Venezuela se está viviendo una emergencia humanitaria en salud, vivienda y alimentación. “Hemos escuchado a muchas víctimas en Cúcuta y asociaciones civiles. Existe una múltiple violación de derechos humanos, por eso estamos aquí, para atender todas las denuncias y casos presentes en Venezuela”, sostuvo.

“La respuesta que el gobierno (de Nicolás Maduro) está dando en no permitirnos ingresar al país es negativa para ellos, tenemos toda la información en la falta de alimentos y medicinas», dijo.

La relatora especial para Venezuela también habló con los migrantes y refugiados venezolanos, así como con padres y madres junto a sus hijos para conocer las condiciones en las que los niños y niñas deben trasladarse hasta Colombia para asistir a clases.

La delegación de la CIDH denunció que debido a la emergencia en Venezuela el flujo migratorio es cada vez mayor. Según la Comisión, la mayoría de los migrantes van en búsqueda de comida, escuela, atención médica y protección.

Derecho a la educación

“Estoy pendiente todos los días para que ustedes puedan siempre ir a la escuela a participar en las actividades y a aprender. Es importante que sepan que lo que están atravesando es muy fuerte y duro, pero les hará crecer la dignidad, y con eso crecerán y lucharán”, le dijo la presidenta de la CIDH a los niños y niñas que cruzan la frontera con Cúcuta para ir a clases en Colombia.

Arosemena aseguró que la Comisión está al tanto de la situación de los niños, niñas y adolescentes que fueron obligados a abandonar sus estudios en Venezuela.

Lea también: CIDH recibe denuncias de torturas, represión y persecución

La Comisión también informó que este jueves se desarrolló una reunión plenaria con las víctimas de violaciones de los derechos humanos, además de miembros de las organizaciones no gubernamentales de Venezuela que expusieron la situación en el país.

Para este viernes 7 de febrero, la Comisión se reunirá con los funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones, con el fin de conocer los registros y documentación sobre las violaciones a los derechos humanos de los migrantes venezolanos, así como su situación en Colombia.

La CIDH también tiene previsto visitar los campamentos de Acnur, el Hospital Universitario Erasmo Meoz y la Misión Scalabriniana de Cúcuta. “De igual modo la sociedad civil venezolana seguirá aportándole testimonios con respecto a la crisis venezolana”, se lee en la agenda de la Comisión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.