Nacionales, Reportes

Mueren dos bebés por difteria en menos de 24 horas en el hospital de Maturín

En menos de 24 horas dos bebés, de ocho y 11 meses respectivamente, fallecieron en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, entre la noche del miércoles y este jueves 31 de agosto. Ambos murieron por difteria, según informó la jefa de este servicio en el centro asistencial, Yacirka Vásquez.

El primer caso fue el de un bebé de 11 meses que ingresó el miércoles 30 de agosto en la noche al Humnt. El pequeño vivía con su abuelo en el sector La Constituyente de la parroquia Las Cocuizas en la capital monaguense. Allí estaba bajo el cuidado de su abuelo, debido a que su mamá no tenía los recursos suficientes para mantenerlo.

El señor contó que el niño presentó fiebre, pero él no sabía a qué se debía y decidió llevarlo al Núñez Tovar. En el nosocomio lo recibieron a las 4:00 de la tarde y cinco horas después, falleció.

Vásquez explicó que lo confirman como difteria porque tenía fiebre y escalofríos, tos, dificultad para respirar, inflamación de los ganglios del cuello y sobre todo la aparición de lamembrana de exudado fibrinoso, que se adhiere firme a las amígdalas, todos los síntomas de la difteria.

Este jueves en la mañana una pequeña de 8 meses fue trasladada desde Temblador, municipio Libertador al sur de Monagas, pero su cuadro era más complicado. Llegó con su familia a las 7:00 de la mañana y a los pocos minutos falleció.

Por los dos registros, en el recinto sanitario tomaron las previsiones y desalojaron varias áreas, entre ellas la emergencia pediátrica, para proceder a su desinfección, algo que desde el miércoles denunciaron familiares de los pacientes, quienes reportaron además la presencia de moscas y malos olores en el hospital.

La doctora Vásquez dio a conocer a periodistas locales que una tercera niña fue recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, por la misma enfermedad. La infante fue trasladada desde una clínica en la capital monaguense y su cuadro de salud es reservado. Estaba intubada porque tenía dificultad para respirar.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Monagas se registraron 26 casos sospechosos de difteria. En la región, la autoridad del Instituto de Salud, Aurora Navas, dijo la semana pasada que de ese número de muestras cuatro resultaron positivas y había otras cuatro en espera de resultados.

La semana pasada estaban recluidos un joven de 23 años y un niño de tres años de edad por la misma patología. Pero tras las cifras actuales, se registró que los contagiados subieron a siete durante el mes de agosto.

La OPS confirmó que en el país hay siete decesos por difteria, tres de ellos en Monagas que sumados a los dos de las últimas 24 horas elevan a cinco los fallecimientos, lo que convierte a la entidad oriental en la que más muertes contabiliza este año por la infección.

Foto: Reddys García
Disponible en Efecto Cocuyo 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.