Nacionales, Reportes

Confirman un caso de difteria en Caracas

Una joven de 22 años, residente de El Hatillo, ingresó al Hospital Clínico Universitario. Está aislada y recibe tratamiento. Al J.M de Los Ríos fue trasladada una niña de 13 años de quien se sospecha padece la enfermedad, provenía de Catia.

DAVID MATOS-Prensa Proiuris

La difteria llegó a Caracas. Dos casos encienden las alertas, el de una mujer de 22 años cuyo diagnóstico fue confirmado y el de una niña de quien se sospecha padece la enfermedad.

El 5 de noviembre ingresó al Hospital Universitario de Caracas una joven con síntomas de difteria, Ana Carvajal, infectólogo del HUC, aseguró que la paciente recibe tratamiento con antibióticos y antitoxina. Se encuentra aislada.

La joven, residente en El Hatillo, recorrió varios centros asistenciales antes de ser atendida en el Universitario. Primero fue llevada al módulo de salud Jesús Reggeti de ese municipio, donde los especialistas evaluaron los síntomas, entre ellos, la formación de una pseudomembrana grisácea en la garganta. El caso fue referido al Distrito Sanitario 7 y luego fue internada en el Hospital Universitario de Caracas.

A los familiares de la joven se les aplicó antibióticos y los vacunaron con toxoide diftérico.

El otro caso es el de una niña de 13 años que ingresó al Hospital de Niños J.M de Los Ríos con presuntos síntomas de difteria. Se encuentra en la Unidad de Infectología, donde permanece aislada bajo vigilancia médica. Recibe tratamiento con antibióticos.

A la paciente, residente de Catia, le fueron tomadas muestras de la lesión en la garganta y se espera que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de la Universidad Central de Venezuela confirme si tiene difteria.

Los médicos recomendaron a los ciudadanos actualizar su esquema de vacunación para corroborar si cumplen con las dosis completas que los haría resistentes a la enfermedad.

El Ministerio de Salud dio inicio a una jornada de vacunación el lunes 6 de noviembre en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua, regiones donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad.

El ministro Luis López informó en rueda de prensa, el domingo 5 de noviembre, que las vacunas también se aplicarán en los estados donde no se han detectado especialmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Las dosis disponibles son Pentavalente, Trivalente y Toxoide Tetánico Diftérico, para atacar enfermedades como Difteria, Hepatitis B, Meningitis, Sarampión y Rubéola.

La difteria afecta la faringe, la laringe y las amígdalas, y puede causar la muerte en 50% de las personas que no reciben tratamiento a tiempo.

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud, de agosto de 2017, registró 447 casos sospechosos de difteria entre julio de 2016 y junio de 2017 en Venezuela. La enfermedad fue erradicada en el país en 1992.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.