Nacionales, Reportes

Opacidad del Ministerio de Salud sobre difteria pone en riesgo a la población

No hay cifras oficiales acerca de casos confirmados ni sospechosos. Se desconoce cómo se aplicaron 3,5 millones de vacunas que llegaron al país en 2016.

Prensa Proiuris

Para Félix Oletta , el Ministerio de Salud (del que fue titular entre 1997 y 1999) desinforma y pone en riesgo  a la población venezolana al no dar a conocer las cifras en torno los casos de difteria, tanto confirmados como sospechosos.

Para el médico, la opacidad no contribuye al desarrollo de estrategias para combatir la enfermedad,  que había sido erradicada en Venezuela desde 1992.   Al país llegaron 3,5 millones de dosis de vacuna DT para adultos y 500 viales de Antitoxina Diftérica, en  septiembre de 2016 según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No sabemos la manera cómo el gobierno aplicó esas vacunas. En muchos casos confirmados, los niños no habían sido vacunados por primera vez. Otros, no recibieron la triple dosis necesaria para impedir el contagio. Están desprotegidos”, alertó.

El más reciente informe de la OPS, de agosto de 2017, registró 447 casos sospechosos de difteria entre julio de 2016 y junio de 2017 en Venezuela.

La fórmula más efectiva para hacerle frente a la difteria es la vacunación y el tratamiento preventivo en áreas de riesgo, asegura Oletta.

El médico fue consultado en torno a los brotes infecciosos registrados recientemente en Carabobo. Explicó que las instituciones de salud no deben esperar por la confirmación de un caso para comenzar con el tratamiento, debido a que toda persona en riesgo de infección debe recibir antibióticos profilácticos, ya sea para prevenir o controlar la enfermedad. Considera que los médicos deben estar alertas para no confundir casos sospechosos de difteria con amigdalitis o faringitis, entre otros padecimientos que pudieran tener síntomas parecidos.

Oletta cuestionó el silencio que mantuvieron autoridades del  Ministerio  de Salud  al no emitir una alerta ante la reaparición de la difteria en  Venezuela.  Entre junio y julio de este año,  el  Boletín sobre Situación Epidemiológica Internacional reseña que había 123 casos de difteria sospechosos en 17 estados del país, de los cuales fueron confirmados 51 con una tasa de letalidad de 20%.

Aunque no hay información oficial, la Red Defendamos la Epidemiología hace seguimiento a las denuncias y los reportes de prensa nacional e internacionales sobre la notificación de la enfermedad en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, y Zulia.

La difteria es altamente transmisible de una persona enferma a una sana, a través de las gotas de saliva que se expulsa al toser y estornudar. Por esta razón, la enfermedad es de notificación obligatoria en los laboratorios de salud pública y organismos competentes, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.