Nacionales, Reportes

Reporteros Sin Fronteras preocupados por libertad de prensa en México y Venezuela

Reporteros Sin Fronteras (RSF) resumió este viernes la situación de la libertad de prensa en América Latina y mostró una especial preocupación por lo que se vive en México y en Venezuela
En una rueda de prensa en Bogotá, el director del despacho en América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, se refirió a México, donde tras el asesinato del periodista Javier Valdez el pasado 15 de mayo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió a tomar medidas para mejorar la situación.
Sin embargo, detalló que hasta el momento “no ha habido avances” y de hecho desde entonces han sido asesinados dos periodistas más en el país.
Por eso, Colombié pidió a Peña Nieto que “cumpla sus promesas” y mejore la seguridad de los periodistas en México para que se incremente la libertad de prensa.
“Hasta el momento es un fracaso” esa política de implementación de nuevas medidas, según el funcionario de RSF.
Posteriormente, se refirió a la situación que actualmente vive Venezuela, donde dijo que “es dramática” y se producen “agresiones casi diarias” a periodistas así como arrestos arbitrarios.
Entre esas agresiones, hizo mención a la que sufrió la corresponsal de Caracol Radio de Colombia Elyangélica González, que fue golpeada por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en marzo pasado mientras realizaba una cobertura a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia.
Además, Colombié consideró que el presidente Nicolás Maduro practica la censura con el cierre de “más de 50 canales de televisión y radio que han sido sacados del aire”.
También criticó que los periodistas sean “acusados sistemáticamente” de “terrorismo mediático” por Maduro.
Colombié cerró su intervención sobre Venezuela diciendo que “la prensa extranjera no es bienvenida” y recordó que se han producido más de 20 deportaciones de comunicadores que intentaban entrar al país para informar de la situación que se vive.
“Venezuela está aislándose cada vez más”, subrayó.
Por su parte, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, se refirió al momento actual de Colombia y dijo que “comparado con los años terribles” del país por el conflicto armado, todo “parece haber mejorado”.
De hecho, recordó que Colombia ha subido cinco puestos entre 2016 y 2017 en la clasificación sobre la situación de libertad de prensa a nivel global.
Sin embargo, comentó que es necesario que sigan mejorando la seguridad y protección a periodistas, así como el pluralismo de los medios en Colombia.
Por último, Colombié también se refirió a Ecuador y se mostró satisfecho porque el nuevo presidente, Lenín Moreno, “después de décadas conflictivas” mostró “voluntad de renovar el diálogo”.
Con información El Estímulo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.