Reportes

Lo que la ONU presenció en Venezuela

Los cinco expertos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que arribaron al país el 10 de marzo, fueron testigos de al menos cinco incontrovertibles violaciones de derechos humanos
 Reporte Proiuris

Sin luz ni agua

Los expertos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, arribaron a Venezuela, el 10 de marzo, tres días después de que comenzara un apagón sin precedentes en el país.

La interrupción del servicio eléctrico causó pánico en los hospitales. La ONG Médicos por la Salud reportó 24 fallecidos entre el 8 y el 11 de marzo, sin establecer una relación directa entre las muertes y el apagón. Sin embargo, a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, se determinó que entre el 15 de noviembre de 2018 y el 15 de enero de 2019 ocurrieron 49 decesos coincidentes con fallas en el suministro de energía.

El apagón también causó una interrupción del suministro de agua. En Caracas, vecinos de San Agustín del Sur, optaron por tomar agua de uno de los afluentes que desembocan en el río Guaire.

El caos provocado por el apagón dejó al descubierto deficiencias estructurales del sistema eléctrico que afectan negativamente el cabal ejercicio de los derechos a la salud, la vida y al agua y al saneamiento.

Desaparición forzada de un periodista

Luis Carlos Díaz estuvo desaparecido por más de 18 horas | Foto: SNTP

El 11 de marzo, cuando la comisión de la ONU comenzaba su recorrido por el país para verificar directamente la violación de derechos humanos, el periodista Luis Carlos Díaz, fue detenido arbitrariamente por miembros del Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin).

Transcurridas 18 horas de la detención, las autoridades del Ministerio Público aseguraron no saber del paradero del comunicador social, con lo cual se configuró el delito de desaparición forzada de personas.

Díaz había sido víctima de declaraciones estigmatizantes formuladas desde el programa Con el mazo dando, que conduce el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Diosdado Cabello. Se le responsabilizó del apagón que dejó sin luz a todo el país el jueves 7 de marzo  y que, según Nicolás Maduro, fue la consecuencia de un «sabotaje» orquestado desde Estados Unidos. Las declaraciones estigmatizantes como un paso previo al hostigamiento judicial es un patrón de violación a la libertad de expresión que, con el caso de Luis Carlos Díaz, se reafirmó.

También puedes leer: «Bachelet anuncia visita de expertos de la ONU a Venezuela el 10 de marzo»  

Las FAES contra la prensa

El periodista polaco, Tomasz Surdel , salía de la casa del cónsul de Polonia cuando fue atacado por las FAES | Foto: SNTP

El 15 de marzo, el periodista polaco Tomasz Surdel recibió una golpiza por supuestos funcionarios policiales. El comunicador reseñó que salió de la casa del cónsul de Polonia y fue detenido por hombres vestidos con atuendos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que estaban en una alcabala ubicada en la parroquia El Recreo. “Me pidieron la cédula. Se la di a uno que se alejó para hacer una llamada. Mi cédula dice periodista, la de los extranjeros lo dice. Cuando regresó, me pusieron una capucha negra y me golpearon. Me quietaron la capucha, me pusieron un arma frente a la cara y la accionaron. No tenía balas”.

Proiuris ha documentado actuaciones de las FAES que incluyen una masacre en Las Mayas, el 8 de febrero; y 9 muertos en procedimientos ejecutados en siete de barrios de Caracas, el 18 de febrero.

 También puedes leer: «El día que las FAES mató a 9 personas y trató de ocultarlo»

Médicos en la mira

Ronnie Villasmil, médico, fue víctima del asedio gubernamental contra los trabajadores de la salud por haber denunciado la emergencia humanitaria compleja | Foto: Cortesía 

El 15 de marzo efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron la residencia del médico Ronnie Villasmil. El médico había denunciado ante la comisión de la ONU que en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet) de Carabobo, se trabajaba en condiciones de extrema precariedad.

 

Colectivos armados a la vista

Grupos de colectivos atacaron a dos periodistas mientras cubrían la visita de la ONU en Lara | Foto: Cortesía 

Los grupos armados afectos al oficialismo, los denominados colectivos, estuvieron a la vista de los expertos de la ONU cuando atacaron a los periodistas que intentaban cubrir su recorrido por el urbanismo Alí Primera.

Estos grupos de choque, que operan con absoluta impunidad, también trataron de obstaculizar la presencia de reporteros en la inspección que hicieron los emisarios de Bachelet en el Hospital Central de Barquisimeto, el 16 de marzo.

En la madrugada del domingo la sede diario El Informador, fue vandalizada por dos hombres y una mujer armados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.