Nacionales, Reportes

Encarcelada por fotografiar la crisis de salud

Encarcelada por fotografiar la crisis de salud

El 2 de octubre, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron a Lenny Josefina Martínez González, de 53 años, según la organización local de derechos humanos Funpaz. Martínez, quien realiza tareas administrativas en el hospital Pastor Oropeza en Barquisimeto, estado Lara, es supuestamente responsable de haber sacado unas fotografías de mujeres parturientas en el hospital.

Las fotografías, que se tornaron virales en las redes sociales, muestran a mujeres dando a luz en sillas metálicas en la sala de espera del hospital, acompañadas de personal médico. En una de las fotos, se ve a una mujer abrazando a su bebé recién nacido, todavía en las sillas, mientras que otra se encuentra acostada en unas sillas a su lado. En otra fotografía se ven a dos mujeres embarazadas desnudas, también acostadas en las sillas.

Varios empleados del hospital, incluyendo dos estudiantes de medicina, fueron detenidos e interrogados por agentes del SEBIN y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas días antes para determinar quién había sacado las fotografías, según reportes de prensa.

Un legislador de Lara tuiteó el 4 de octubre que Martínez estaba detenida en la sede del SEBIN en Barquisimeto. No existe información pública disponible sobre los crímenes que le estarían imputando a Martínez.

Aunque el gobierno nacional confirmó la veracidad de las fotografías, la vice-ministra de salud, Linda Amaro, responsabilizó al gobernador de oposición de Lara, Henry Falcón, quien a su vez criticó al gobierno de Maduro.

Con información de Human Right Watch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.