Nacionales, Reportes

Asamblea Nacional contabiliza 25 feminicidios en 2020

Durante la sesión de este martes 28 de enero, en la Plaza Los Palos Grandes, las diputadas Tamara Adrián, Liz Carolina Jaramillo y Nora  Bracho alertaron sobre las políticas y culturas machistas que silencian el asesinato de mujeres por ser mujeres
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Ni una mujer más. Ese fue el mensaje reiterado por las diputadas de las Asamblea Nacional Tamara Adrián, Nora Bracho, y Liz Carolina Jaramillo, de la subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, durante el debate sobre el aumento de los feminicidios en Venezuela. El Poder Legislativo contabiliza 25 asesinatos de mujeres en contextos de violencia de género durante los primeros días del año 2020.

Precisaron los nombres de algunas víctimas: Milagro Castillo, Yuneimar Jinez Prieto, Ladi Naileth Diaz. Linera Herrera, Elba María Tambo, Luisanny Hernández, Zoraida Quiroz, Brenda López, Migdalia Silva, Yuliana Leota, Greicy Bracho, Anubis Contreras, Geraldine Quintero, Grehisly Velásquez, Belkys González, Katerine Matheus, Guslendy Moscada y Sheila Tomar. La lista también la integran tres niñas menores de 6 años de edad  y una mujer sin identificar.

“Han pasado 28 días del mes de enero y ya tenemos 25 mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de sus parejas, padres o vecinos. Es casi una muerte por día” sostuvo la diputada Adrián.

Durante la sesión de este martes 28 de enero, en la Plaza los Palos Grandes, la diputada Adrián también alertó sobre las cifras de feminicidio registrados por las organizaciones no gubernamentales y la prensa. “En 2019, se registraron 169 víctimas de feminicidio en toda Venezuela. Aun así, vemos que existen prejuicios machistas ante la calificación del delito, a pesar de que está tipificado en la ley y constituye un crimen de odio”, sostuvo.

La diputada Nora Bracho explicó que, en comparación con 2019, el aumento de la muerte de mujeres a manos de su pareja, padres o familiares evidencia un aumento exponencial. “La mujer venezolana sufre una nueva pandemia. Suponemos que hay muchos más de los casos registrados en las estadísticas. Si seguimos a este ritmo más de 300 mujeres habrán sido asesinadas en el país por violencia de género”, sostuvo.

Señaló que las cifras manejadas por la Asamblea Nacional provienen de los registros de organizaciones no gubernamentales y de la prensa venezolana sobre violencia de género. “A los 28 días de enero 25 mujeres han sido víctimas del femicidio, tres de ellas menores de 6 años de edad. Todos estos casos han sido reseñados por los medios de comunicación pero suponemos que hay más que no entran en estas estadísticas”, aclaró.

También puedes leer: 18 feminicidios hubo en la Gran Caracas durante 2019

Enfatizó que en Venezuela sigue siendo un prejuicio hablar de feminicidio. “Todavía sigue la falsa creencia de que las mujeres y los hombres somos desiguales. Y aun, en el imaginario popular, existen frases estimatizantes y revictimizantes: ‘Cómo se va a pasear con esos hombres’, ‘cómo se viste de manera provocativas’ ‘cómo sale de noche, ‘qué bueno que el marido le dé una pela’, ‘qué habrá hecho, se lo tenía merecido’; ‘entre pelea de marido y mujer nadie se debe meter’… estas frases están implantadas en la cultura venezolana. Estas frases asesinan y matan”, señaló.

La diputada Bracho considera que existen cuatro causas del aumento de los feminicidios en Venezuela: la cultura, la emergencia humanitaria compleja, la situación económica y la política gubernamental.

“La primera causa es cultural y está vinculada a conductas machista. Este problema también es humanitario porque la crisis golpea más a la mujer venezolana. Somos nosotras las que cargamos las bombonas de gas, las pipas de agua y las que salimos a buscar el mercadito en medio de grandes carencias. Es también un problema económico gravísimo porque la crisis de nuestros hogares genera que sigamos en un círculo vicioso. Y en cuarto lugar el Estado debe desarrollar políticas para reducir las brechas de la pobreza y la criminalidad y, de esa manera, disminuir las brechas de género en nuestra nación”, explicó.

También puedes leer: Meseve insta al Estado a erradicar la violencia de género ante casos de feminicidios

La diputada Liz Carolina Jaramillo señaló como principal feminicida del país a la cabeza del gobierno, Nicolás Maduro, debido a la falta de políticas gubernamentales para el tratamiento de los casos de violencia de género. “El victimario de todo los feminicidios es el régimen de Nicolás Maduro. Actualmente existe 98% de impunidad en todos los casos de femicidios”, señaló.

Recordó que ha pasado un año desde que se emitió la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) a favor de Linda Loaiza López Soto, la cual no ha sido cumplida por el Estado venezolano.

“No hay ni una sola política dirigida a combatir la violencia contra la mujeres, niñas y adolescentes. Existe un Ministerio de la Mujer que no atiende a la mujer. Venezuela no tieen suficientes casas de abrigo para cobijar a las víctimas de violencia. Este régimen usurpador, que se hace llamar feminista,  lo único que ha hecho es usar a la mujer venezolana como servilleta que se usa y se tira”, enfatizó.

La sesión de la Asamblea Nacional terminó con la votación unánime a favor de un acuerdo, a través del cual e exige al Estado venezolano que cumpla con su deber y asuma todas las obligaciones. También se acordó crear una comisión mixta para investigar y hacer seguimiento a los feminicidios en Venezuela, además de retomar la Ley para la Trata de Mujeres, niñas y adolescentes, como de personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.