Nacionales, Reportes

Gobierno interino realizará acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos

Humberto Prado, comisionado del presidente encargado Juan Guaidó, informó que se creará una ley para la protección a las víctimas y seguimiento de los casos de violación a los derechos humanos
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Juan Guaidó, anunció un nuevo plan de acción para la defensa y protección de los derechos humanos en el país, a través de mesas de trabajo en conjunto con la sociedad civil y funcionarios del Estado presidido por el presidente encargado.

Enfatizó que se desarrollarán tres acciones concretas: 1) formación de los ciudadanos para la defensa de los derechos humanos; 2) asesoramiento y gestión de defensa de las víctimas; y 3) registro, documentación y seguimiento.

También anunció que se creará una ley para las víctimas y explicó que no solo se garantizará el acompañamiento sino también asistencia psicológica, el acceso a la justicia, un proceso de reparación y un registro único para estas.

También puedes leer: ONU decide enviar a Venezuela misión para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas

De acuerdo con Prado, este registro único de víctimas de violaciones de los derechos humanos se creará con base en las denuncias colectadas en los 24 estados del país. “Los primeros en la lista, debido a la mayor cantidad de denuncias, serán Lara, Distrito Capital y Táchira. En todos (los estados) habrá una comisión, no vamos a ir a irrespetar a la víctima, no la vamos a exponer. Vamos a trabajar por la reparación”, sostuvo el comisionado.

En relación con el asesoramiento y defensa de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, Prado enfatizó que también se mantendrá comunicación constante con el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “También se coordinarán estrategias y acciones con el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, a fin de que se establezcan medidas sobre la precariedad de los derechos sociales en Venezuela”, añadió.

Sobre el seguimiento de los casos, el comisionado de derechos humanos aseguró que se mantendrá el monitoreo de las denuncias presentadas en orden internacional para garantizar la reparación oportuna de las víctimas.

Venezuela en la lupa

Hace una semana, el Consejo de los Derechos Humanos informó sobre la visita de una misión especial de la ONU para la investigación y documentación de las violaciones de los derechos fundamentales en el país. Ante esto, Prado destacó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que permitir el acceso de los enviados especiales debido a las implicaciones internacionales.

“Engañar a los sistemas internacionales es muy peligroso. Este régimen debe entender que estaría en el banquillo. Tienen que recordar que los derechos humanos no son una fotografía, sino una película que no para”, manifestó.

También puedes leer: ONU pide a Bachelet mantener el escrutinio sobre  Venezuela

Ratificó el apoyo ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por los informes presentados ante el sistema de protección universal, de forma oral y escrita. “Venezuela está bajo la lupa del mundo, no lo podemos negar. El hecho de que la ONU haya aumentado el periodo de la Alta Comisionada Bachelet para que realice tres informes más es un triunfo”, dijo Prado.

A su juicio, quienes violan los derechos humanos tienen que estar nerviosos por las recientes medidas que tomó la comunidad internacional y que todas las personas que han torturado, que están implicadas en desapariciones de venezolanos y han realizado detenciones arbitrarias, son las primeras que deben estar nerviosas porque aparecerán con nombre y apellido”, sentenció.

Xenofobia en las regiones

Durante su alocución rechazó los ataques xenofóbicos que reciben los migrantes y refugiados venezolanos en los países de la región latinoamericana.

“Nos hemos contactado con el defensor del pueblo de Perú, así como con otras autoridades para que se garanticen los derechos a los venezolanos, además de que se creen campañas de educación para evitar esos ataques”, informó Prado.

Por otra parte, aseguró que el gobierno colombiano impulsa una nueva ley para los hijos de venezolanos nacidos en el vecino país para que se les garanticen los derechos de los niños y niñas. “Actualmente, en Colombia hay 1.400.000 venezolanos. 190.000 niños y niñas en edad escolar están inscritos en el sistema educativo. Colombia quiere que a esos niños, niñas y adolescentes se les garanticen todos los derechos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.