Reportes

«Colateral»: el plano correcto para reivindicar a las víctimas de la brutalidad policial

Lucrecia Cisneros, directora del documental, explicó que la intención del mediometraje es  mostrar una imagen digna de los sobrevivientes de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La primera imagen del documental Colateral es el rostro de una de las víctimas sobrevivientes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Es la cara de Zenaida Mejías, madre de Irwin y Enyerben Beomón, ambos asesinados por el cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana, que actúa con el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro.

“Este documental cuenta la historia de Zenaida, una madre a la que diferentes cuerpos de seguridad del Estado le asesinaron a sus dos hijos en operativos de la OLP. Ella es una de las tantas víctimas sobrevivientes de las ejecuciones extrajudiciales”, explicó Lucrecia Cisneros, directoral del documental, al finalizar la proyección.

Colateral fue presentado en los espacio de la galería Tres y 3, de las Mercedes, este jueves 3 de octubre, junto a otro mediometraje “Páter Chávez”, que ilustra distintas facetas del culto a la figura del fallecido presidente Hugo Chávez.

También puedes leer: Proiuris realizará segundo foro sobre ejecuciones extrajudiciales

Explicó que el título de su trabajo surgió de la identificación de tres daños psicológicos que tienen las víctimas luego de estar expuestas a la violación de sus derechos humanos. “Hay tres daños principales: el deseo de venganza más allá de justicia, el miedo de salir a la calle y hablar con los vecinos y el aislamiento que termina siendo consecuencia del estrés postraumático”, sostuvo.

La intención de Cisneros es mostrar también una imagen digna de las víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. “Siento que es la mejor forma de reinvindicarlas y no revictimizar a las personas que fallecieron bajo estas circunstancias”, sostuvo.

Para Cisneros, el deseo de venganza está presente en las víctimas;  sin embargo, ellas entienden que eso no es la justicia necesitada. “A pesar de tener esa inquietud para hacer justicia por mano propia, estas madres entienden que no es lo correcto. Por eso Zenaida quiere que la amarren cuando tenga en frente a los que asesinaron a sus hijos”, agregó.

Entre el testimonio de Zenaida y el análisis de expertos, el documental también muestra un cúmulo de imágenes referenciales del apoyo brindado por el gobierno de Maduro a los grupos de exterminio. Los testimonios, contados en primera persona, revelan la necesidad del denunciante de contar, en voz alta, las arbitrariedades cometidas por agentes de seguridad en las barriadas de Caracas.

Los grandes planos funcionaron para mostrar los escenarios donde ocurren los hechos. “Cada detalle fue revisado, quería mostrar esa realidad que muchos desconocen, esas historias que necesitan ser contadas. Espero seguir teniendo la oportunidad de hacerlo”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *