Nacionales, Reportes

Con el cese de la versión impresa de Panorama, el gobierno consolida monopolio del papel

“Lo intentamos de todas las formas posibles”, fue la frase inicial en el editorial publicado en la última edición impresa del diario zuliano de este martes 14 de mayo, debido a los obstáculos para comprar los insumos de las rotativas
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La versión impresa del diario zuliano Panorama dejó de circular. El impreso número 35.548 se despidió con una gran foto de los trabajadores de la prensa y el titular “Hasta pronto”, este martes 14 de mayo. 104 años de labores ininterrumpidas concluyeron a causa de la falta de papel y la obstrucción para comprarlo por parte de la empresa gubernamental Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

“Lo intentamos de todas las formas posibles. Hicimos todo cuanto estuvo a nuestro alcance para continuar con la maravillosa tarea de informarles veraz y oportunamente. Haciéndolo con honestidad y responsabilidad. Tratamos de prorrogar  hasta lo casi inhumanamente posible la existencia de nuestro papel. Pero, pese a tanto esfuerzo, hoy, con el corazón arrugado, tenemos que presentarles nuestra última edición impresa. A partir de ahora seguimos haciendo más y mejor periodismo para ustedes solo desde todas nuestras plataformas digitales”, se lee en el editorial, publicado en la primera plana del diario.

Panorama se sumó a los 40 medios impresos que dejaron de circular en 2018, según la información recopilada la por organización no gubernamental Espacio Público.

“La agudización de la escasez de papel prensa, la crisis económica existente y más recientemente las medidas de aumento salarial, trajeron como consecuencia que sumen diez los estados del país sin periódicos: Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo”, se lee en el informe anual 2018 de Espacio Público sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Según datos del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), 14 medios impresos tuvieron que emigrar a las plataformas digitales por la falta de papel. Desde 2013, 49 de los 90 periódicos existentes en el país, cerraron sus ediciones impresas. “Para esta fecha, más del 50% de los medios impresos tuvieron que salir de circulación por las obstrucciones para conseguir papel”, determinó Ipys Venezuela.

También puedes leer: Gobierno de Maduro ha planificado crímenes de lesa humanidad, indica Amnistía Internacional

“Esta es, sin duda, la noticia más difícil de todas cuanto nos ha tocado anunciar. No es fácil despedirse de una audiencia tan leal y consecuente. No es fácil hacer a un lado 104 años de historia periodística para decirles adiós. No es fácil detener a esa  rotativa que incansablemente imprimió ejemplares llenos de noticias con las ‘últimas de hoy’…”. Así se despidió Panorama.

Luisa Torrealba, investigadora del Instituto Prensa y Sociedad Venezolana (Ipys), señaló que el cierre de los medios impresos corresponden a un mecanismo de censura indirecta por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que sistemáticamente  ha atacado a la prensa independiente del país. “El cierre de medios de comunicación impreso tiene un efecto muy negativo para la libertad de expresión, porque aunque ocurre por dificultades económicas para comprar el papel representa una censura indirecta”, reiteró.

Destacó que el monopolio de la compra y venta de papel periódico está en manos de la Complejo Editorial Alfredo Maneiro, fundada en 2013 por órdenes de Nicolás Maduro.

“La Constitución prohíbe los monopolios. En 2013, el papel periódico fue excluido de productos prioritarios a importar. El Estado ordenó a los medios impresos hacer trámites para la adquisición de divisas para comprar el papel, que podían durar meses estancados. A raíz de esto, el gobierno asumió la exclusividad de la distribución del papel, Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Sin embargo había un mecanismo de selectividad en la que los independientes no recibían el papel periódico, mientras que los gubernamentales, usados para fines propagandísticos, si”, sostuvo.

También puedes leer: ONU y CIDH repudian censura en Venezuela a través bloqueos digitales

Última plana| El Panorama 

Precisamente, Panorama denunció la actuación de la empresa gubernamental, encargada de vender los insumos a los medios impresos. “Los proveedores internacionales cortaron hace años la línea de crédito para Venezuela por el riesgo de no recibir el pago. Las bobinas de papel resultan incomprables en las actuales circunstancias. El  Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam),  cuya misión es proveer de insumos a los medios, no cuenta con bobinas que se ajusten a nuestra rotativa (respuesta que solo obtuvimos hace unas semanas luego de sucesivos intentos que comenzaron hace más de cuatro años)”, se lee en el editorial.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha sostenido que “la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.