Nacionales, Reportes

Humberto Prado en Foro Proiuris: "Hay 115 presos políticos en Venezuela"

Caracas17 de marzo de 2017.- Proiuris, organización no gubernamental para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, organizó la primera edición de su #ForoProiuris: «Criminalización de la Disidencia y Violaciones de Derechos Humanos». Durante el foro, Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que en Venezuela hay 115 presos políticos, recluidos en cárceles o en sus domicilios.
 
En el foro participaron como ponentes: Magaly Vásquez, abogada penalista y profesora universitaria; Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente político Leopoldo López; Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones; y el testimonio en video de Francisco Márquez (Pancho), quien estuvo en prisión por 121 días a raíz de su participación en el proceso de recolección de firmas para la convocatoria del referéndum revocatorio.
 
Prado aseguró que del grupo de presos políticos, destaca el caso de Gilber Caro pues para él es un caso inédito: «el diputado está privado ilegítimamente de su libertad porque no se presentó ni siquiera una boleta de reclusión», sentenció.
 
El Director del Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que en Venezuela, el hacinamiento en las cárceles es de 50% y el estándar internacional de alarma en esa materia es de 40%. Denunció que como consecuencia de esto y la falta de higiene de los recintos penitenciarios y los reos han proliferado enfermedades de la piel y respiratorias. También dijo que en Venezuela, la principal causa de muerte de los presos es por enfrentamientos violentos y aseguró que se han registrado fallecimientos por desnutrición.
 
Magaly Vásquez, abogada penalista y profesora universitaria aseveró que entre el deber ser del proceso penal venezolano y la práctica hay una diferencia «extremadamente marcada». Citó como ejemplo el caso de Yon Goicochea: «se ha irrespetado flagrantemente la presunción de inocencia y a pesar de existir una medida cautelar a su favor, no se ha materializado y el tribunal se mantiene sin despacho», dijo. Vásquez explicó además que «la provisionalidad de un alto número de jueces en el área penal compromete gravemente su independencia».
 
Juan Carlos Gutiérrez, abogado del Leopoldo López insistió que el caso del dirigente político es la materialización de todo lo injusto y lo que no se debe hacer en materia penal, empezando por criminalizar a un político o cualquier ciudadano por disentir. «Todo ha sido un ejercicio de lo que jamás se debe repetir en el sistema de justicia venezolano, ni siquiera cuando se vaya a juzgar a quienes hoy están violando derechos humanos», sentenció.
 
Para finalizar el foro que tuvo lugar en la Universidad Católica Andrés Bello, se transmitió el testimonio  en vídeo de Francisco Márquez (Pancho). Él destacó la solidaridad que recibió de otros reclusos quienes compartieron con él comida y artículos de higiene personal. También relató los malos tratos de los que fue testigo y  cómo esa experiencia le generó un estado de shock que le ha costado superar. Sin embargo recalcó la importancia de mantener firme la convicción de seguir trabajando para consolidar en el país una institucionalidad realmente respetuosa de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.