Colombia

Carolina Amoroso: «Venezuela es un quebranto que baila»

Carolina Amoroso

Las historias del destierro y las voces del exilio venezolano son recogidas en el libro ‘Llorarás’, de la periodista argentina Carolina Amoroso; una obra escrita desde la vivencia de su niñez y adolescencia en una Venezuela que era casa de migrantes

Reporte Proiuris

Ángery Lozano

Carolina Amoroso no es una simple observadora que se lanzó al reto de documentar la diáspora venezolana en su primer libro. Su nombre seguramente está asociado a la notoriedad mediática que le precede en la actualidad como periodista y conductora del canal de noticias argentino TN. Pero, antes de todo, fue migrante en esa Venezuela que en un tiempo era sinónimo de nuevas oportunidades. Así conoció uno de los hogares de su añoranza. 

Con solo 11 años de edad llegó junto a su familia a la ciudad venezolana de El Tigre, en el estado Anzoátegui. Era 1997, dos años antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez llegara al poder y, con él, una ideología que se tornaría hegemónica. 

La periodista argentina conduce el canal de noticias argentino TN, donde se especializa en Política Internacional / Foto: Carolina Amoroso

Durante cuatro años, Amoroso hizo vida en esa nueva tierra en la cual alcanzó a presenciar esos cambios devenidos de un proyecto político que hoy por hoy dan cuenta de un país diferente al que ella conoció y que también hace parte de su propia historia de vida. Parte de su niñez y adolescencia quedó impregnada del Caribe. Esta fue la razón por la que concibió su primera obra literaria, ‘Llorarás. Historias del éxodo venezolano’. 

Para la autora argentina, su libro es “un crisol de historias de inspiración y de lucha”, donde el relato de migrantes venezolanos y venezolanas la llevaron a hurgar en sus propios recuerdos de dolor y fascinación por una nación que no duda en identificar como “hermana” y que nunca la hizo sentir extranjera.

A sus 35 años y tras descubrir su nueva faceta, Amoroso revela que “escribir sobre la reconstrucción” significó embarcarse en un viaje interior en el que logró reconstruirse a sí misma a través del testimonio de 15 venezolanos radicados en Argentina. Cada uno de ellos representa el profundo sentir del destierro que hoy se cuantifica en más de 5 millones de personas refugiadas y migrantes que abandonaron el país, según cifras de ACNUR

“Llorarás”, recoge el dolor pero también la esperanza y resiliencia de cada personaje, es toda una travesía narrativa en donde Amoroso logra hilar un sentimiento que deja en órbita con su visión del éxodo: “Venezuela es un quebranto que baila”. Así no los confesó a través de nuestra más reciente Entrevista Tuitera:

Proiuris: ¿Quién es @carola_amoroso y por qué Venezuela significa tanto para ti?

Carolina Amoroso: Soy periodista, argentina de nacimiento, con un interés especial por las historias de nuestra América Latina. Venezuela fue mi casa durante cuatro años, en el paso de mi niñez a la adolescencia. Mi fascinación por ese país viene dada por mi historia y también por mi profesión.

Proiuris: ¿Cómo fue el proceso de creación de este libro?

Carolina Amoroso: Tomó un año la búsqueda de las historias y el proceso de escritura. En el medio, creo que me modificó profundamente, confrontándome con dolores inefables, pero también con historias de reconstrucción que me hicieron mejor, como persona y periodista.

Proiuris: ¿Qué tipo de historias encontraremos? ¿Hay alguna con la que te sientas más identificada?

Carolina Amoroso: Historias de perseguidos políticos que huyeron, un escudero de la resistencia, un médico que recaló aquí en la pequeña salita de un pueblo rural. Una abuela que trajo a tres generaciones de su familia. Analistas e intelectuales, artistas, una orquesta del exilio. Los jubilados en el éxodo. En fin, un crisol de historias de inspiración y de lucha.

 Proiuris: ¿Por qué el título de Llorarás?  

Carolina Amoroso: Porque, hablando con @WillyMcKey, uno de los intelectuales más interesantes que conocí en mucho tiempo (protagonista también del libro), me encontré con algo revelador: #Venezuela es un quebranto que baila. El venezolano tiene con su música y con el baile un vínculo único, por eso, el título tenía que rendirle homenaje a la cultura popular y a esas rumbas donde también se baila frente a la desilusión más profunda. Qué mejor que Llorarás, la emblemática canción de Óscar D’ León, para resumir ese sentir.

Proiuris: Tu libro recoge distintas historias, más allá de la tragedia misma de un país con una democracia socavada y que pierde a sus hijos con el exilio, ¿cuál es la voz que más predomina en ellos, la esperanza o la decepción? 

Carolina Amoroso: El dolor es absolutamente desgarrador. Y los ha marcado para siempre. Pero es importante para mi destacar que la esperanza aparece en los protagonistas del libro; por cierto, muy distintos entre sí, casi como un imperativo moral para afrontar la vida. La síntesis de eso es la famosa frase “pa’ lante es pa’ llá” que, en su simpleza, contiene hoy un sentido enorme.

Proiuris: Haber vivido en Venezuela y conocer de primera mano cómo se «ama y añora» un país, pudo suponer un desafío emocional, ¿fue tu caso? 

Carolina Amoroso: Absolutamente. Tardé cuatro meses más de lo previsto en terminar el libro y, en buena medida, tiene que ver con el viaje interior que ha significado. A esta altura, creo que escribiendo sobre la reconstrucción, también reconstruí una parte de mí.

Proiuris: ¿Qué sientes que reconstruiste en ti? 

Carolina Amoroso: Una parte de mi historia y de mi niña-adolescente. Una sabiduría Caribe que reconozco en la diáspora y que me resuena muy adentro. Descubrí también que el periodismo, al menos el que a mí me interesa, se hace primero con el corazón.

Proiuris: Tu libro expone una problemática humana inmensa, ¿crees que el lector logra llevarse la verdadera dimensión de la travesía de los migrantes venezolanos o sientes que aún queda algo en deuda? 

Carolina Amoroso: Lamentablemente, en estos años de trabajar sobre el tema, he aprendido que el drama venezolano es prácticamente inabarcable, ya que la tragedia humanitaria tiene dimensiones incluso desconocidas para quienes siguen el tema. Por eso es importante visibilizar de manera constante lo que vive, dentro y fuera del país, este pueblo hermano.

Proiuris: Dices haber visto la cara más desesperada del éxodo cuando estuviste en la frontera colombo-venezolana en febrero de 2019 (en ocasión del frustrado paso de la ayuda humanitaria), ¿qué debemos entender de esta tragedia humana que aún hoy no cambia de rostro?

Carolina Amoroso: Que nos compete a todos. Que Venezuela fue refugio de muchos que huyeron de algunos de los años más oscuros en distintos países de nuestro continente. Que su gente, que sueña con volver a ser libre, nos necesita y no podemos dejarlos solos.

Proiuris: ¿Escribir sobre la diáspora hizo que encontraras algún aprendizaje nuevo sobre las particularidades que vive la migración venezolana? 

Carolina Amoroso: Me hizo adentrarme mucho más en la cultura y entender cuáles son los mecanismos que se despliegan para tender lazos de solidaridad entre la comunidad y también para mantener viva la identidad. Ese segundo punto es también vital para comenzar de cero lejos de casa.

Proiuris: Si quisieras que algún funcionario o persona con influencia leyera este libro, ¿quién sería y por qué? 

Carolina Amoroso: Quisiera que llegue a la mayor cantidad de lectores posible. La diáspora tiene mucho para enseñarnos. Pensando en alguien en particular, me gustaría que llegara a toda la diáspora y también a quienes se quedaron…

También sería interesante que lo leyeran algunos referentes políticos que se incomodan a la hora de condenar al régimen. Porque esta catástrofe, -vale recordar- es el resultado de ese modelo, que avasalla sistemáticamente los derechos fundamentales del pueblo.

Proiuris: ¿Volverías a escribir sobre la diáspora venezolana? ¿O este es ya un capítulo cerrado?

Carolina Amoroso: Sigo y voy a seguir contando historias de la diáspora. Eso te lo puedo asegurar. En cuanto a hacer un nuevo libro, te diría que dejo la posibilidad abierta. Pocas cosas he disfrutado tanto en estos años como sentarme a escuchar estas historias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.