Nacionales, Reportes

Crímenes de lesa humanidad: Los rostros del Sebin

Sebin

El informe de la misión de la ONU publicado el 16 de septiembre identifica a los integrantes de la cadena de mando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)  señalados como responsables de los crímenes de lesa humanidad documentados

Reporte Proiuris

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela estableció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se ha distinguido por la aplicación sistemática de torturas contra los presos políticos, particularmente los civiles, de manera sistemática, lo cual constituye un crimen de lesa humanidad.

En abril de 2013, Nicolás Maduro transfirió la responsabilidad del SEBIN del Ministerio del Interior, Justicia y Paz a la Vicepresidencia de la República, por lo cual en el informe de la misión de la ONU aparecen expresamente mencionados Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez, que han ocupado el cargo de vicepresidente ejecutivo de la República desde 2014 hasta el presente; es decir, el período evaluado por los expertos designados por Naciones Unidas para investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El informe de la misión de la ONU precisa: “La jerarquía del SEBIN está compuesta por el Director General (nombrado por el Presidente), el Subdirector General, el Secretario General y los Directores. Los funcionarios que ocupan estos cargos tienen el rango de “Comisario General”. Desde 2014, los Directores Generales del SEBIN son los siguientes: Gustavo Enrique González López (febrero de 2014 a octubre de 2018); Cristopher Figuera, anteriormente de la DGCIM (octubre de 2018 a abril de 2019); y nuevamente Gustavo González López (abril de 2019 hasta la fecha)”.

Lea también: Los modus operandi / 15 patrones de actuación criminal del Sebin

Sobre la responsabilidad de Maduro en las actuaciones delictivas atribuidas a funcionarios del Sebin, el documento indica: “Según ex oficiales del Gobierno y el ejército entrevistado por la Misión, las autoridades políticas de alto nivel, incluido el Presidente Maduro, se han reunido con los colectivos en diversas ocasiones”.

“La Misión investigó 33 casos (21 hombres y 12 mujeres) en los que encontró motivos razonables para creer que el SEBIN cometió arrestos y detenciones arbitrarias y/o actos de tortura u otros malos tratos contra personas percibidas como opositores políticos y sus asociados”, se especifica.

En materia de torturas, la misión de la ONU investigó 13 casos: “Las torturas y los malos tratos se llevaron a cabo generalmente durante los primeros días de la detención, antes de la audiencia de presentación, y mientras la persona detenida permanecía incomunicada”.

Los mecanismos de tortura fueron específicados por la misión de la ONU:

  • Posiciones de estrés llamadas la “crucifixión” (brazos extendidos y esposados a tubos o rejas) y “el pulpo” (un cinturón de metal con cadenas para inmovilizar las muñecas y los tobillos)
  • Asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un balde de agua
  • Golpes, a veces con un palo u otro objeto contundente
  • Descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo
  • Amenazas de muerte o amenazas de violencia adicional
  • Amenazas de violación sexual contra la víctima y/o sus familiares
  • Tortura psicológica, incluyendo privación sensorial, iluminación constante y frío extremo
  • Desnudez forzada, incluso en habitaciones mantenidas a temperaturas extremadamente bajas

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.