Colombia

Identificación biométrica en Colombia apunta a la inclusión de venezolanos

identificación biometrica colombia

El mecanismo de identificación biométrica en Colombia aportaría mayores oportunidades de acceso al sector financiero y al sistema de seguridad social. Calculan que 80% de venezolanos regresará a Colombia cuando amaine la pandemia de la COVID-19

Migración Colombia se prepara para habilitar un mecanismo de identificación biométrica de población venezolana y asegura que representará mayor seguridad para las personas migrantes y refugiadas.

«Esto es un hito trascendental en la migración, no solo en Colombia sino en Latinoamérica», declaró el director del organismo Juan Espinosa, en una entrevista para El Tiempo.

Espinosa sostuvo que este mecanismo permitirá al Estado colombiano  proporcionar un nuevo documento electrónico similar a una cédula para las personas migrantes y refugiadas venezolanas.

El director de Migración Colombia asegura que esta iniciativa parte de la premisa de que se generará «un nuevo fenómeno migratorio» postpandemia, por lo cual el Estado debe prepararse.

Lea también: Nueva categoría de Acnur es un retroceso para los venezolanos que huyen

«Creemos que 80 por ciento regresará (después de la pandemia). Hay estudios que señalan que cada persona que regrese al país traerá a tres más. Nosotros nos inclinamos en creer que regresarán con un solo acompañante», precisó Espinosa.

Sobre el proceso para acceder al nuevo mecanismo de identificación biométrica en Colombia, dijo que los venezolanos y venezolanas deberán descargar una aplicación.

«En la App diligenciará un formulario en la que informará a qué se dedica, dónde está ubicado, núcleo familiar y nivel de escolaridad”, detalló.

Otro de los requerimientos es una foto con la cual la aplicación hará un reconocimiento biométrico de la persona y un reconocimiento dactilar.

Una vez terminado ese proceso, “la aplicación emitirá un documento electrónico que le llegará al teléfono con un código de barras y otros elementos de seguridad para que no se puedan falsificar en línea; y ese será su documento de identificación», puntualizó en la entrevista.

Lea también: Humanizar la migración, el reto del periodismo

En este sentido advirtió que Migración Colombia incorporará «unos elementos especiales para identificar si es una identificación original o falsa».

Luego de esta primera fase, viene el segundo paso que se hace de forma presencial. A tal efecto, se habilitará una serie de oficinas en el territorio colombiano, “donde los venezolanos que se registraron van a validar la información que aparece registrada».

En esta fase se tomarán las huellas para hacer una comparación de las mismas y se tomará otra foto para avalar el reconocimiento biométrico. Este reconocimiento es “morfológico y de iris», añadió Espinosa.

Cumplido este proceso de validación de información se emitirá el documento final, “que es como una cédula», expuso en la entrevista.

¿Qué beneficios aporta?

De acuerdo con Espinosa, este nuevo documento les permitirá a las personas migrantes y refugiadas venezolanas mayores oportunidades de acceso al sector financiero.

También permitiría acceder al sistema de seguridad social y fortalecería una base de datos para optimizar la labor de las autoridades del orden nacional.

Además, puntualizó que esto se vislumbra como un «único documento de identificación», a través de cual se les facilitaría «oportunidades de generación de empleo en Latinoamérica». Esto debido a que Colombia apunta a ser  ejemplo en la región.

Migración Colombia aspira a que ese «único documento de identificación» para población migrante y refugiada permita cruzar información con los diferentes países de la región. La idea es optimizar los mecanismos de cooperación internacional.

Aprovechó para destacar que 36 % de las personas migrantes y refugiadas venezolanas tienen edades comprendidas entre 18 y 29 años, es decir, “una fuerza productiva enorme», acotó.

«Eso también sugiere que en Venezuela se puede estar produciendo un envejecimiento poblacional. Los jóvenes han ido migrando no solamente hacia Colombia, el Cono Sur, Europa y Estados Unidos y los ciudadanos de mayor edad se estarían quedando en Venezuela», consideró.

Lea también: El retorno a Venezuela de una caminante con 8 meses de embarazo

La iniciativa de un mecanismo de identificación biométrica en Colombia fue anticipada por el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Victor Bautista. A inicios de 2020 adelantó algunas acciones para atender el fenómeno migratorio en la región.

En ese entonces, Bautista informó que se hizo la petición a Migración Colombia para poner fecha a un plan piloto en Norte de Santander que permita identificar, registrar y caracterizar a los venezolanos, independientemente de su condición migratoria.

Bautista había insistido en la necesidad de avanzar en el registro considerando que los países “finalmente lo que hacen es un proceso de caracterización permanente, para saber quién entra por sus fronteras”, dijo al portal Estoy en la Frontera.

Reiteró que esa base de datos permitirá que la policía o cualquier otra autoridad tenga más control en la identificación; además, entender cómo se mueve la población laboral.

Con este mecanismo también se optimizarían los recursos de la ayuda humanitaria. Con su implementación se conocería si una persona recibió una o varias ayudas y por cuánto tiempo.

Bautista ha dichoque hay toda la intención de «atender el flujo de retorno a través de la identificación, caracterización y la inclusión de los retornados en un banco de proyectos». Esa «fuerza productiva enorme» identificada por Migración Colombia sería la clave.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.