Nacionales, Reportes

GNB detuvo al defensor de derechos humanos Henderson Maldonado

El abogado de la ONG Movimiento Vinotinto acompañaba las personas con insuficiencias renales en Lara que denunciaban los maltratos y atropellos sufridos para surtirse de gasolina

Reporte Proiuris

Karina Peraza Rodríguez

Este 31 de marzo el abogado Henderson Maldonado, miembro de la ONG Movimiento Vinotinto, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras acompañaba a las personas con insuficiencias renales que denunciaban irregularidades y maltratos en su intento de surtirse de gasolina para poder trasladarse a los centros de salud para proseguir sus tratamientos, aún en medio de la situación de emergencia causada por el Covid-19.

Varias de las personas con insuficiencias renales estaban concentradas frente al Destacamento 121 de la GNB, ubicado en la avenida Morán de Barquisimeto, estado Lara. Esperaban la entrega de los tickets que se han dispuesto para el suministro de gasolina. Denunciaban haber sido maltratados y que no fueron suficientes los tickets entregados,  por lo cual muchos no podrían acudir a los centros de  diálisis.

Maldonado tomó su teléfono celular y comenzó a grabar la protesta. A los pocos segundos, funcionarios  de la GNB lo sometieron, lo detuvieron y lo trasladaron al interior del destacamento.

Extraoficialmente se pudo conocer que Maldonado fue brutalmente golpeado por el comandante de dicho destacamento de la GNB, identificado como Franklin Meléndez, quien también habría destruido el teléfono celular del activista.

Manuel Virgüez, también abogado y director de la ONG Movimiento Vinotinto, pudo ver a su colega y dijo haber constatado que había recibido una brutal golpiza y que lo mantenían esposado a un pilar.

Desde Movimiento Vinotinto exigen una evaluación médica de Henderson Maldonado, así como que se evalúen las condiciones sanitarias de su sitio de reclusión. Responsabilizan al comandante del Destacamento 121 de la GNB, Franklin Meléndez, de los perjuicios a la integridad física del defensor de derechos humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.