Nacionales, Reportes

Denuncian hostigamientos y detenciones arbitrarias de periodistas por cubrir la pandemia de COVID-19

El SNTP exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a mantener las garantías necesarias para permitir y garantizar la cobertura periodística sin riegos a la vulneración de los derechos humanos
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

El primer día de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 comenzó con la represión para realizar el trabajo periodístico en las ciudades acuarteladas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de su cuenta en Twitter denunció hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad del Estado contra los trabajadores de la prensa durante la cobertura de la cuarentena impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro para frenar la propagación del coronavirus.

“Efectivos de la Policía Municipal de #Caracas detuvieron  este #16Mar a la periodista Ariadna García y la fotógrafa Tairy Gamboa, de Cronica Uno, mientras hacían recorrido en Catia a propósito de la cuarentena declarada por el coronavirus”, se lee en un tweet.

También puedes leer: Ordenan cuarentena colectiva en 7 estados del país

El Sindicato explicó que los oficiales de Policaracas aseguraron que el equipo periodístico fue detenido porque “podrían tergiversar la información durante esta situación tan delicada”.

Ambas reporteras fueron despojadas de su equipo de trabajo para borrar las imágenes y declaraciones tomadas durante su cobertura. “A las miembros del equipo de @CronicaUno les quitaron sus identificaciones y las obligaron a borrar el material que habían recabado hasta el momento”, denunció el SNTP.

Además, los funcionarios policiales le tomaron fotografías a sus credencias antes de liberarlas.

Medidas no acatada

La noche del domingo 15 de marzo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que durante la cuarentena los trabajadores de la prensa estarían exentos de atacar el resguardo obligatorio para cumplir con su labores informativas, siempre y cuando mantengan sus equipos de protección sanitaria y muestren su carnet.

Para la mañana del lunes 16 de marzo, los ordenamientos dictados por el ministro no fueron cumplidos a cabalidad por funcionarios de la GNB, quienes impidieron el acceso a Caracas a Mariana de Barrios, reportera de Vivoplay Venezuela, a pesar de enseñar su carnet de periodista y recordar las declaraciones de Padrino López.

“Efectivo de la Guardia Nacional impidió el acceso a Caracas a la reportera de @vivoplaynet , Mariana de Barros, aún y cuando mostró el video en el que @vladimirpadrino da la orden de que se permita el trabajo a los periodistas. #16Mar”, denunció el SNTP.

La mañana del lunes 16 de marzo el Sindicato también exhortó a la administración de Nicolás Maduro ofrecer las garantías necesarias para que los periodistas y medios de comunicación puedan ofrecer la cobertura ante la propagación del Covid-19 en el país.

«El derecho a la información no puede ser limitado ni en los estados de emergencia, así lo establece el artículo 337 de la Constitución Nacional», publicó el Sindicato a través de su cuenta Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.