Nacionales, Reportes

Encovi: La pobreza en hogares de Venezuela aumentó a  48%

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida reveló un sostenido deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Aproximadamente 700.000 venezolanos han migrado en los dos últimos años por la emergencia humanitaria compleja en el país
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

La pobreza en los hogares de Venezuela aumentó de 46% en 2017 a 48% en 2018, según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018,  presentados este 30 de noviembre.

En este estudio se tomaron en cuentas diferentes variables para medir la pobreza en el país tales como el estándar de vida, la protección social, el empleo, la educación, el acceso a los servicios públicos y la vivienda.

También te puede interesar: ¿Qué hacer para mitigar el impacto de la desnutrición infantil en Venezuela?

La Encovi 2018 basó su estudio en 5.959 hogares de las principales ciudades del país, así como también en ciudades medianas y caseríos.

Misiones sociales sin foco

Las misiones sociales promovidas por el gobierno nacional es la que más aglutina beneficiarios, según Encovi 2018. Este año hay 16,3 millones de venezolanos beneficiados de la Misión Alimentación (Pdval, CLAP), mientras que en 2014 había 6,5 millones.

También te puede interesar: El gobierno no puede interferir  en la administración de los  $9.2 millones aportados por la ONU

No obstante, la vocera del estudio, Anitza Freitez, señaló que “aunque 63% tiene esos privilegios no significa que ayude a toda la población, pues se está perdiendo la focalización de atención y necesidades. Hay que garantizar la atención de los grupos más vulnerables”.

Deserción educativa por hambre

El estudio indicó que la pérdida de cobertura educativa para personas de 3 a 24 años de edad pasó de 78% en 2017 a 70% en 2018 y se debió principalmente a la falta de alimentos y las fallas en los servicios públicos, entre ellos los de transporte, y por tanto influyó de forma negativa en la asistencia estudiantil.

Los jóvenes de 18 a 24 años de edad son los más afectados, de acuerdo a Encovi, porque se ven en la obligación de ejercer alguna actividad laboral debido a la actual situación del país. La asistencia a las clases pasó de 48% en 2016 a 35% en 2018.

El estudio reveló que hubo un aumento en la migración de niños, niñas y adolescentes de colegios privados a públicos por los altos costos de las matrículas. En 2017 había 24% de estudiantes con edades entre 3 y 5 años en instituciones privadas, mientras que en 2018 disminuyó a 20%. En el rango de 6 a 11 años de edad, sí hubo un incremento de alumnos en escuelas privadas: en 2017 24% y en 2018 25%. Entre  12 a 7 años también descendió,  de 35% en 2017 a 30%  en 2018 30%. Y en la población de 18 a 24 años hubo una disminución considerables, de 35% en 2017 a 23% en 2018.

“El porcentaje de asistencia escolar ha perdido 8 puntos”, se señaló en el estudio.

Menos y peor agua

El derecho a los servicios más básicos, como el agua, ha sido vulnerado a los ciudadanos. La prestación de servicio de agua potable fue más deficiente en 2018 con respecto a 2017, según Encovi.

El estudio indicó que en un año los hogares que recibían agua todos los días disminuyeron de 45% a 29%. Además, las fallas del agua también constituyen otra de las causas de la inasistencia escolar y de efectos negativos sobre Programa de Alimentación Escolar, pues se dificulta la preparación de comida en los planteles.

También te puede interesar: La escasez de medicinas en el Hospital Clínico. Cinco historias

700.000 migrantes en dos años

El éxodo de venezolanos, principalmente hacia países de América Latina y el Caribe, ha sido un fenómeno inédito en el continente americano. La encuesta Encovi estimó que 700.000 venezolanos dejaron el país en los últimos dos años. En la presentación se explicó que el principal motivo para emigrar de los venezolanos es con el fin de buscar trabajo y que los principales destinos son Colombia, Perú y Chile.

Los resultados definitivos de la Encovi 2018 se divulgarán en enero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.