Nacionales, Reportes

Lorent Saleh: “Katherine Harrington dirigía personalmente mis torturas”

El dirigente estuvo detenido cuatro años en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Once días después de haber sido desterrado de Venezuela, dio detalles de los daños que le causaron en prisión e identificó a los presuntos responsables
Erick S. González Caldea

“Katherine Harrington lideraba las torturas en Laa Tumba del Sebin”. Así lo aseguró Lorent Saleh, ex preso político, durante una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este martes 23 de octubre, en Madrid, España, luego de que fuera desterrado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Saleh salió del país la tarde del 12 de octubre de 2018 rumbo a España, luego de 4 años detenido y 55 diferimientos de su juicio. En 2014, fue acusado de estar  vinculado a actividades que atentaban contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social y la seguridad pública.

Fue uno de los presos políticos recluidos en La Tumba, una hilera de calabozos ubicados en un quinto sótano de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela. Luego fue trasladado a la sede de la policía política, en el Helicoide. 

“La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, estaba en su despacho, en Caracas, cuando Katherine Harrington dirigía personalmente las torturas. Ella personalmente iba a dirigir, ordenar y evidenciar de qué forma me iban a presionar.  Así duró semanas yendo  a la tumba”, enfatizó Saleh.

También puedes leer: “El destierro es una práctica habitual de las dictaduras”

Junto a su madre, Yamile Saleh, el dirigente político aseguró que Harrington, en ese entonces fiscal del Ministerio Público, lo conminó a declarar en contra el líder del partido Voluntad  Popular y contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

“Más de una vez Katherine Harrington se me acercó durante las tortura y me decía: Si quieres que acabe esto, declara esto … sin el guión”, sostuvo Saleh, quien destacó que él no fue el único preso político en ser torturado por órdenes de la fiscal Harrington, desde 2014.

Este martes 22 de octubre se conoció que Harrington fue removida del cargo de vice fiscal. En la Gaceta Oficial N° 41.506, con fecha del viernes 19 de octubre de 2018, se registró el correspondiente acto administrativo. En el documento, además, se lee que  Beysce Pilar Loreto Duben asumirá el cargo. 

El silencio de la tumba

Lorent Saleh narró que el día que llegó a La Tumba fue golpeado por funcionarios del Sebin, al igual que durante su llegada a la sede del Helicoide. “Fui testigo de cómo golpeaban a los demás presos y los guindaban de las paredes del Helicoide durante el día completo. La Tumba es un laboratorio de tortura blanda. El Helicoide  es el de la tortura física”, dijo.

“El silencio era absoluto en La Tumba. Hasta el más mínimo sonido se acrecentaba, como pasaba cuando sonaban las llaves de los candados. Antes de llegar a mi celda había que pasar cinco puertas blindadas. Cuando escuchabas las llaves sentías tanto pánico que podías hacerte pipí”, relató Saleh desde España.

Aseguró que: “La Tumba es la luz, el aire frío, el silencio. Es estar cinco pisos bajo tierra y saber que arriba tienes el metro pasando con miles de personas que no tienen idea de que estás allí. En el Helicoide son los golpes, la corriente eléctrica, la madera”.

Saleh pudo ver al diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, en el Helicoide. “Juan es un hombre valiente e inteligente, no lo van a derrotar”, expresó el dirigente.

El gobierno de España le otorgó asilo a Lorent Saleh. El dirigente político anunció que emprenderá una gira internacional como representante de la organización Operación Libertad para denunciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Related Posts

One thought on “Lorent Saleh: “Katherine Harrington dirigía personalmente mis torturas”

  1. Sofía dice:

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *