Nacionales, Reportes

Funcionarios de Dgcim interrogaron a la directora del diario Región

La Fiscalía determinará el rumbo de la investigación en contra del medio de comunicación impreso por la presunta violación de la Ley contra el Odio
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
David Matos

Por más de una hora Yndira Lugo, periodista y directora de Diario Región, fue sometida a un interrogatorio por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) este 30 de enero de 2018, luego de que el referido medio de comunicación publicara un análisis sobre la advertencia emitida por el Partido Comunista de Venezuela sobre la situación de inflación y desabastecimiento en el país.

¡Los comunistas lo advierten! habría sido el análisis que motivó la denuncia que hicieran, la semana pasada,  los integrantes del Círculo de Lucha Popular de la parroquia Altagracia contra el impreso de circulación regional, por presuntamente incurrir en delitos penados en la Ley Constitucional Contra El Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, sancionada en el mes noviembre por la Asamblea Nacional Constituyente.

A las 9 a.m. de este martes, Yndira Lugo acudió a la sede de la base N° 42 del Dgcim en la ciudad de Cumaná en compañía de Luis Marcano Barrios, propietario de Diario Región; Daniel Trujillo, editor en jefe, y el abogado Ángel Barrera para cumplir con la orden de citación que llegó a la sede del periódico el lunes 29 de enero.

“Conversamos acerca del análisis publicado el 11 de enero pasado sobre las declaraciones de Perfecto Abreu, dirigente del Partido Comunista de Venezuela, sobre el hecho de que el país está a las puertas de un posible Caracazo”, aseguró Lugo a Proiuris al afirmar que el texto también refiere el libro ¿Un nuevo Caracazo? del autor Juan Romero acerca de ‘semejanzas preocupantes’ entre la situación de 1989 y 2017 en el país.

Pasadas las 10:00 a.m. terminó el interrogatorio. La periodista explicó que el procedimiento seguirá en el Ministerio Público y que la Fiscalía determinará el rumbo de la investigación. “Es difícil ejercer el periodismo en Venezuela, pues no sabes por dónde te van a atacar. Puedes basarte en las normas que rigen el periodismo venezolano, pero si al gobierno no le gusta lo que publicas, pueden atacarte con una demanda”, agregó.

Los derechos a la libertad de expresión e información se encuentran  establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, indica en sus numerales 5 y 13, que las restricciones al libre flujo informativo son incompatibles con la libertad de expresión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.