Nacionales, Reportes

“Violencia institucional incide en el incremento de la violencia delictiva”

El abogado Keymer Ávila advirtió que las políticas de expansión policial y militar reducen las opciones de control del Estado para hacer frente a la criminalidad.

DAVID MATOS – Prensa Proiuris.

La institucionalización de la violencia por parte del Estado tiene un impacto determinante en el incremento de la violencia delictiva. Así lo afirmó Keymer Ávila, abogado con Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal, quien aseguró que la aplicación y promoción de políticas de seguridad ciudadana aplicadas durante el gobierno de Nicolás Maduro, como la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), potencia la violencia y el número de muertes en manos de representantes de los cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela en presuntos enfrentamientos.

Con base en el informe anual del Ministerio Público (MP) de 2015, Ávila precisó que las muertes en manos de las fuerzas de seguridad estatal aumentaron 70% en comparación con 2014, mientras que el número de los homicidios en general aumentó 20%. Este comportamiento ubicó la tasa de homicidios en 58 muertes por cada 100.000 habitantes.

El informe también registró que 245 personas murieron en el marco de las OLP durante los primeros cinco meses de su ejecución. La cifra representó 14% de las muertes atribuidas a miembros de los cuerpos de seguridad Estado en 2015.

2016 no fue la excepción. Las muertes que involucraron a las fuerzas de seguridad del Estado aumentaron 163% en comparación con 2015, según el informe anual del MP de 2016, y el número de los homicidios generales aumentó 22%. Este escenario produjo un incremento de 12 puntos, ubicando la tasa de homicidios en 70 por cada 100.000 habitantes; la cifra más alta en la historia de Venezuela. El número de fallecidos atribuidos a las OLP fue de 5%.

“Aunque no se pretende presentar a la violencia institucional como la única causa explicativa al fenómeno de la violencia delictiva, la política de respaldar operativos militarizados sin controles institucionales, contribuye al incremento del fenómeno en cuestión. La mano dura puede ser peor que la enfermedad”, aseguró el profesor de Criminología I en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ávila refirió explicaciones del sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, para establecer una relación entre eventos que comprenden una ruptura importante en la estabilidad institucional del país y el incremento significativo en las tasas de homicidios.

Hechos como los de El Caracazo, en 1989, y el golpe militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en 1992, fueron expuestos por el abogado para establecer puntos de inflexión y correlación entre el comportamiento violento y la acción represiva de las fuerzas de seguridad del Estado.

Advirtió que los escenarios de expansión resultan delicados porque reducen las opciones de control que debería tener el Estado para hacer frente a la criminalidad. “Estos operativos vienen a ser una expresión de cambio de las políticas gubernamentales de seguridad ciudadana, que han dejado de lado un enfoque social y preventivo, para irse al otro extremo, el represivo, que consiste en la expansión del aparato policial, militar y penal”, dijo.

Entre las opciones que la institucionalidad venezolana tiene para hacer frente al fenómeno de la violencia delictiva en el país, el abogado considera que el Estado debe accionar la investigación y el diagnóstico de hechos violentos concretos, el fortalecimiento de una política de control de armas, el uso racional del sistema penal, la recuperación de espacios para la resolución de conflictos de baja intensidad y una metodología que garantice la divulgación correcta de la data oficial sobre los homicidios en el país.

Las consideraciones del abogado Keymer Ávila formaron parte del conversatorio “Homicidios y seguridad ciudadana en Venezuela”, promovido la tarde del jueves 5 de octubre en la librería Lugar Común de Altamira, durante el marco de la Semana de Amnistía Internacional Venezuela contra la Violencia Armada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.