Nacionales, Reportes

Observatorio Venezolano de Prisiones ofreció balance de detenciones

Este miércoles se efectuó el foro “Compendio de normas y estándares nacionales e internacionales sobre personas privadas de libertad”, donde participó el Humberto Prado Sifontes, abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La actividad formativa fue organizada por la Delegación Colegio de Abogados del Caroní, el OVP y la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

El foro se realizó en el gran salón del Colegio de Abogados, en Puerto Ordaz e inició las 9 de la mañana con la presencia de alrededor de 50 personas.

Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, fue el primero en intervenir en el taller, luego Pedro Roudou, penitenciarista y finalizó Humberto  Prado Sifontes, director del OVP.

Sin justicia

Roudou, durante su intervención indicó que en Venezuela “no existe un sistema penitenciario”, por el estado de corrupción y descuido en que este se encuentra, donde las violaciones de los Derechos Humanos es un hecho concreto.

Es por ello, que el OVP comenzó a realizar estos foros que se han dictado en varios estados del país como Lara, Anzoátegui, Carabobo y ahora Bolívar. La semana que viene estarán en Amazonas Guárico, Mérida, Táchira y Zulia, así lo informó el abogado, Humberto Prado.

OVP

El OVP es una organización  que lleva 15 años fundada y tiene como objetivo asistir a las personas que son privadas de su libertad, así como documentar todos los casos donde se violan los Derechos Humanos dentro de las instalaciones de reclusión.

Su director, Prado señaló que Venezuela atraviesa unas de sus peores crisis en materia penitenciaria, donde las cárceles tienen una capacidad instalada para 33.000 internos y actualmente hay una población penitenciaria de 55.000.

Desde su creación llevan 9 medidas emitidas por la Corte Internacional de Derechos Humanos y han elaborados y llevado varios informes a las instancias internacionales.

Cifras

En el taller se ofreció un balance de los detenidos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que empezaron en Abril de este presenta año.

En la actividad se reseñó varias denuncias graves: violaciones de niños, robo a mujeres, torturas a jóvenes dentro de las cárceles, etc.

5.326 arrestos de los cuales 1.048 siguen detenidos, 655 civiles procesados en tribunales militares y 676 presos políticos, fueron las cifras recabas por el OVP a nivel nacional.

En este contexto, Prado comunicó que la coyuntura del sistema penitenciario se materializa cuando los detenidos por el Sebin, Cicpc, GNB, son recluidos en las sedes de estos organismos, “la justicia militar, no puede juzgar a civiles”.

“En lo personal, tiene que haber libertad plena a todos los presos políticos, ningún país puede decir que respeta los Derechos Humanos si mantiene en privativa a los políticos”, recalcó Prado.

Propuestas

El director de la organización no gubernamental explicó que han presentado al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, varias propuestas innovadoras como mecanismos para ayudar a solventar el conflicto.

Los planteamientos fueron en materia de corrupción, violencia, construcción de nuevos establecimientos carcelarios, formación del personal penitenciario, etc. Sin embargo, la administración no lo ha tomado en cuenta.

Varios

Entre las actividades que realiza el OVP, están cursos y talleres de formación en materia de Derechos Humanos para los funcionarios penitenciaritas y acompañamiento a los familiares de los detenidos que presentan casos de violaciones de DDHH.

El 10 y 12 de diciembre, en marco del día internacional de los Derechos Humanos, darán un taller relacionado con los presos políticos del país en que se documentaran 5 casos.

Con información de El Diario de Guayana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.