Internacionales, Nacionales, Reportes

En Venezuela mueren seis bebés cada semana por desnutrición y falta de atención médica

LUDMILA VINOGRADOFF – ludmilavino Caracas

Cinco bebés murieron en los últimos cuatro días en el hospital de Barinas, la tierra natal del expresidente Hugo Chávez, fallecido hace cinco años. Los familiares de los recién nacidos alegan que la muerte se produjo por la falta de equipos y medicamentos en la sala de neonatología y en cuidados intensivos pediátricos.

La información viene a confirmar el informe de Cáritas, la ONG vinculada a la Iglesia católica, que afirma que la proporción total de niños menores de cinco años con «déficit nutricional en alguna de sus formas», aumentó de 54% en abril a 68% en agosto pasado.

Seis niños mueren semanalmente en Venezuela por desnutrición la asesora de Cáritas, Susana Raffalli, aseguró que la media es de seis niños que mueren semanalmente por desnutrición y reprocha al régimen de Nicolás Maduro de improvisar con el anuncio de planes para criar conejos y sembrar quinchoncho (granos) pues éstos no atienden la crisis alimentaria que vive Venezuela.

«Todas estas medidas (cría de conejos) lo único que nos da a entender es que al gobierno no le preocupa el tema de la malnutrición sino del desabastecimiento del cual son corresponsables. A este nivel en el país se tendría que estar hablando no solo de darle a la población alimentos sino también de proveer productos medicinales para salvar a niños con desnutrición severa», añadió la nutricionista.

Rafalli cerró indicando que en muchas instituciones del gobierno se les ha dicho a las familias con problemas de nutrición que vayan a Cáritas «porque allí están dando leche», en vez de atender la problemática.

Pero lo peor es que Maduro tampoco permite que entre la ayuda humanitaria internacional para atender la gravedad de la crisis humanitaria. El Parlasur ha ofrecido 900 contenedores que no han podido entrar a Venezuela.

Ahora los problemas de los bebés comienzan antes de nacer. En el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, estado Lara, al este del país, las parturientas son atendidas en la sala de espera en presencia de todo el público por falta de material quirúrgico adecuado. Y los que denunciaron la precariedad médica fueron detenidos por traición a la patria.

Las cifras de desnutrición infantil se han cuadriplicado desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en el país. La desnutrición infantil es la peor cara de la pobreza extrema y es la que afecta el sistema nutricional de nuestros niños a través de la falta de alimentos, vitaminas y medicinas. La Organización Mundial de la Salud señala que de tres a cinco millones de niños mueren actualmente por esta causa.

En el año 2014, se incrementó de manera importante la desnutrición de los niños venezolanos. De acuerdo al último estudio realizado por la Universidad Central y la Católica Andrés Bello, el 66% de la población atendida estaba en situación de desnutrición. Desde 2014 aumentó 4 veces más la desnutrición en los niños venezolanos.

No hay un programa de leche diario en el régimen de Maduro y el último informe de Cáritas indica que el 65% de los niños presenta un estado de desnutrición; es decir, la mitad de los niños venezolanos está en una difícil situación de desnutrición.

Para el diputado Rafael Veloz de Voluntad Popular una de las principales causas de la deserción escolar se debe a que muchos niños acompañen a sus madres durante largas horas de cola para poder comprar alimentos o para buscar comida en los contenedores de basura.

Veloz aseguró que la pobreza en el país ha aumentado en un 85% durante los últimos tres años y la antes conocida clase media, ya no cuenta con los recursos necesarios para su manutención. Precisó que los estándares de pobreza extrema son determinados a través del salario mínimo en dólares.

«Se establece que hay pobreza extrema e indigencia cuando una persona gana menos de 1,9 dólares al día y hay pobreza cuando ganan menos de 3 dólares; los venezolanos ganan 0.37 dólar. Venezuela está en una pobreza extrema debido a la gran corrupción de esta dictadura», acotó

Veloz al recordar que hay que ir a votar el 15 de octubre a las regionales para cambiar de gobierno.

Disponible en ABC Internacional
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.