Nacionales, Reportes

Ministro Reverol propone facultar al Cicpc para que asuma la acción penal

A juicio del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) debe asumir la facultad para imputar. El titular de esta cartera hizo la propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este martes 3 de octubre.

“Es necesaria una transformación del sistema de justicia venezolana. Hay que garantizar la autonomía de los órganos de investigación penal para que los administradores de la justicia no causen una grave amenaza al orden interno y a la paz social que fue lo que sucedió”, manifestó en referencia a la postura crítica que asumió la fiscal general destituida por la ANC Luisa Ortega Díaz.

La acción penal en Venezuela es facultad exclusiva del Ministerio Público actualmente.

De igual manera, Reverol abordó el tema de la incidencia delictiva e indicó que en el país se redujo en un 18,7% este año. “Solo el estado Miranda concentra 18% de los homicidios y 58% de los secuestros de todo el territorio nacional, por eso hemos asumido la intervención de la Policía de Miranda que ahora sí está en la calle”, declaró.

Añadió que los estados Miranda, AraguaCarabobo y Distrito Capital concentran el 90% de los secuestros del país.

Iris Varela asumió el derecho de palabra tras el Ministro y propuso centralizar la administración de los centros penitenciarios. “Los mismos Gobernadores de la derecha mandan cartas al Gobierno para que se encargue de las cárceles del país”, señaló.

“Aquí se pacificaron las cárceles. Cuando alguien dice lo contrario, es un imbécil (…) Cada vez que la derecha habla mal del sistema penitenciario, lo hacen como descarados”, sentenció la constituyente.

Disponible en Efecto Cocuyo 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.