Nacionales, Reportes

“La protesta no violenta es 70% más efectiva”

Ángel Zambrano, promotor del Laboratorio Ciudadano de Protesta No Violenta hizo el llamado de no abandonar los espacios de encuentro ciudadano y manifestar pacíficamente en las calles.

DAVID MATOS – Prensa Proiuris

Ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada salieron a las calles de Caracas este lunes 2 de octubre de 2017 para conmemorar el Día internacional de la No violencia.

Armados con pitos, consignas, pancartas y mucho entusiasmo, organizaciones y movimientos sociales como Provea, Cepaz, Dale Letra al Cambio, Redes Ayuda, Caracas Mi Convive, Pana Vota, Las Piloneras, Canta el Pueblo, el Laboratorio Ciudadano de Protesta No Violenta y Laboratorio de Paz acompañaron a los caminantes que partieron desde el Boulevard de Sabana Grande, poco antes de las tres de la tarde, con la convicción de que las manifestaciones no violentas son más efectivas que las armas ante el autoritarismo. Su destino era la plaza El Indio Chacao, donde realizarían una asamblea ciudadana.

Foto Proiuris.

Ángel Zambrano, periodista y promotor del Laboratorio Ciudadano de Protesta No Violenta, aseguró que la actividad, además de hacerle frente al gobierno actual, procura cultivar en los ciudadanos un imaginario en el que se reconozca la participación democrática más allá del voto.

“Se ha demostrado que la resistencia no violenta es mucho más efectiva, pues la tasa de éxito de los movimientos no violentos es de 70% mientras que la de uno violento es de 15%”, precisó.

Zambrano considera que la protesta no violenta no solo procura cambios de conciencia en la ciudadanía sino que también establece los cimientos que harán sostenible a las democracias.

“Nosotros cantamos por la no violencia, todos apostamos por la convivencia”. Democracia: bajo e’ la matica fue la canción que los caminantes entonaron en la Plaza Brión de Chacaíto.

Padres, hijos y transeúntes miraban la actividad. Algunos se entusiasmaban y acompañaban a los marchantes; curiosos por entender los motivos de la actividad. Otros mantuvieron una actitud un poco más escéptica ante los cantos de libertad que se escuchaban a lo largo de la avenida Francisco de Miranda.

“¡Hay que mantener la calle viva! Estas manifestaciones le hacen un bien al ciudadano que espera respirar aires de no violencia”, aseguró Rafael Uzcátegui, coordinador nacional del Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), mientras tomaba una fotografía a un cartel de cartón que reseñaba la frase: “El voto es protesta. Protesta No Violenta”.

Carlos Carvajal, coordinador nacional de la organización Pana Vota, considera que el voto también puede ser una manera de expresar el descontento ciudadano. “Los venezolanos deben mantener su espíritu de lucha para fortalecer una resistencia no violenta”, aseguró el joven, quien pidió salir y votar el próximo 15 de octubre en las elecciones de gobernadores.

Rafael Araujo, quien se ha vuelto una figura relevante en las manifestaciones sociales como el señor del Papagayo, apoyó la caminata con un breve pero contundente mensaje: “Preso político peligra su vida”. Con 68 años, Araujo considera que, a pesar de que los ciudadanos presenciaron y fueron víctimas de una fuerte represión por parte del Estado, entre los meses abril y julio de este año, las manifestaciones pacíficas permiten apaciguar los aires de frustración que sienten los venezolanos.

Foto Proiuris.

Los caminantes llegaron a la Plaza El Indio Chacao. No esperaron mucho para decorar el espacio con pancartas que reflejaron mensajes de pensadores como Mahatma Gandhi, quien afirmó una vez que “la violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Sobre el busto de El Indio Chacao pusieron un cartel que reseñó la frase: “No violencia genera cambios”.

“Intentamos hacerle entender a la gente que ser ciudadano es un poder con el que podemos hacer contraloría social. La democracia nos da la oportunidad de combatir la violencia con ideas y no con balas”, dijo Claudia Rodríguez, miembro activo del movimiento Las Piloneras.

Foto Proiuris

Bajo la coordinación del maestro Pedro Santiago García, un grupo conformado por seis tamborileros acompañaron a los caminantes que entonaron Canta el Pueblo como una de las canciones que incentivó a los vecinos del sector a detenerse y disfrutar la asamblea ciudadana.

Con 62 años, Nieves Rincón acompañó a los caminantes desde Plaza Venezuela con un claro mensaje: canalizar y negociar por una salida no violenta. La ingeniera en computación explica que, si bien muchos de sus familiares decidieron irse del país buscando mejores oportunidades, ella decidió quedarse por ayudar a los jóvenes que se quedaron a reconstruir Venezuela. “El venezolano tiene memoria corta. ¡Debemos recordar que esto es una carrera de resistencia y no de velocidad!”, aseveró.

Foto Proiuris.

A medida que caía la noche y el tricolor venezolano ondeaba con las siglas S.O.S enmarcadas en su franja roja, las palabras de cierre vinieron del promotor, Ángel Zambrano, quien hizo un llamado por mantener vivos los espacios de encuentro a favor de una cultura democrática que valore la participación activa y pacífica de los ciudadanos.

Dato de interés: El Día Internacional de la No violencia se conmemora cada 2 de octubre desde el año 2007 por el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la No violencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.