Nacionales, Reportes

Hasta Bs. 2.500.000 puede costar vacunar a un recién nacido en Venezuela

De nueve vacunas que de acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunizaciones deben aplicarse a los niños antes de cumplir el año, al menos cuatro desaparecieron de ambulatorios y hospitales desde hace meses. Ante esta deficiencia, muchos venezolanos deben pagar por la inmunización de sus hijos.

Cerca de nueve vacunas deben distribuirse gratuitamente entre los hospitales y ambulatorios del país de manera continua, como lo establece el artículo 84 de la Constitución | Imagen referencial | Foto: Gobernación de Carabobo

Caracas.- Astrid Oviedo se levantó el miércoles 20 de septiembre a las cuatro de la mañana. Ella, su esposo, su cuñada y su hija de tres meses recorrieron 166 kilómetros de Valencia a Caracas para poder a aplicarle la vacuna neomocócica a la bebé. Antes de las nueve ya estaban afuera del único establecimiento donde consiguieron la dosis a un precio de 380 mil bolívares.

Cerca de nueve vacunas deben distribuirse gratuitamente entre los hospitales y ambulatorios del país de manera continua, como lo establece el artículo 84 de la Constitución. Sin embargo, la hija de Astrid solo tiene las vacunas BCG, meningocócica y rotavirus. La BCG debe suministrarse en las primeras 48 horas de vida, pero Astrid la consiguió luego de 13 días. Por las otras dos defensas tuvo que pagar 135 mil a mediados de agosto. Viajó hasta la capital porque en Valencia la antineumococo cuesta 720 mil, lo que significa dos sueldos mínimosintegrales (Bs. 361.500 luego del aumento presidencial anunciado el 9 de septiembre).

Pero no todos pueden pagar. Michelle García y Alexis Zambrano, provenientes de Catia, llegaron al local con la intención de pagar por las antineumocócica y antimeningocócica para su hija de cinco meses, pero al escuchar los precios supieron que tendrían que seguir buscando: “Vinimos a ver qué tal. Pero no podemos pagar 380 mil por una vacuna. Realmente, no sé cómo vamos a hacer”, se lamentó Alexis.

El equipo de El Pitazo constató que en el sector de atención privada, vacunar a un recién nacido puede costar, en promedio, dos millones 500 mil bolívares: la neumococo, la antirotavirus y la meningococo cuestan Bs. 380.000 cada una; la trivalente, Bs. 280.000; la pentavalente combinada con la antipoliomielitis, Bs. 490.000; y la meningococo menactra, que contiene toxoide diftérico, Bs. 590.000.

Astrid Oviedo decidió pagar por la inmunización de su hija porque en los ambulatorios que visitó faltan las vacunas.

También Britany Lewis ha tenido que patear calles para conseguir las dosis. Llegó al Ambulatorio Manicomio con su hija de tres meses para aplicarle la antipoliomielitis y la pentavalente. La bebé ni siquiera ha sido vacunada con la BCG. Lewis contó que visitó la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital de los Magallanes de Catia, la Clínica Popular de Catia, el Hospital Materno Infantil de Petare y el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena, y en ninguno consiguió la inmunización. Tampoco ha tenido suerte con la trivalente, neumocócica, antiamarílica y antihepatitis. Contó que varias de estas las distribuían las farmacias en Catia, pero ella nunca tenía el dinero (entre 80 y 120 mil bolívares).

Aun así, Onorelis Echenique, directora del Distrito Sanitario N° 1 de La Pastora, aseguró que la BCG la aplican todos los días en los centros hospitalarios infantiles y ambulatorios de la ciudad. El último dato del que Echenique tiene registro corresponde al mes de agosto, en el que la Dirección Regional Epidemiológica distribuyó 92.307 vacunas para el Distrito Capital.

Tampoco hay pentavalente ni rotavirus. Elisina Cañizales, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Distrito Sanitario N° 2, ubicado en Catia, precisó que en el municipio Libertador —que se distribuye en cuatro distritos sanitarios— faltan esas dos defensas desde enero de este año, aproximadamente; y la vacuna neumocócica, desde el segundo trimestre de 2016. Confesó que desconoce la razón: “No nos dicen por qué, solo dicen que no hay y ya”.

Entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre, el Ministerio de Salud realizó la primera fase del Plan de Vacunación 2017, con el que se pretendía aplicar 10 millones de vacunas. A un día de la culminación de este plazo, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que se aplicaron 2.053.653 dosis a 1.455.653 personas, lo que significa 20,5% del objetivo.

La representante del Distrito N° 2 aseguró que, gracias a este plan, la demanda de vacunas había bajado. Por eso, aunque en las parroquias El Junquito, Sucre y 23 de enero (coordinadas por el Distrito N° 2) hay una población registrada de 9.924 niños —4.648 hasta los 12 meses; 4.776 entre uno y cuatro años—, la última semana de agosto repartieron 4.120 vacunas en 49 ambulatorios, tanto dependientes del Ministerio de Salud como de la Misión Barrio Adentro, y se espera alcancen para 15 días. Ante la escasez, la prioridad son los niños que no se han aplicado ninguna vacuna; luego, los refuerzos.

Poca cobertura y regreso de enfermedades erradicadas

El Plan de Vacunación se desarrolla en medio de la reaparición de la difteria. Desde septiembre de 2016, cuando se reportaron los primeros afectados en el estado Bolívar, hasta junio de 2017, se registraron 447 casos. También en ese estado se apuntaron —según la Organización Panamericana de la Salud— desde el 26 de junio al 28 de julio de 2017, unos 34 casos confirmados de sarampión y 306 sospechosos.

José Félix Oletta, exministro de Sanidad y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, explicó que el regreso de estas enfermedades se debe a la deficiencia en la cobertura de vacunas. Por norma, esta debería ser de al menos 80% en cada grupo etario —niños, adolescentes, adultos—, pero desde hace más de dos años es de 50% en niños y adolescentes y 30% en adultos. Además, el sector de salud privado, según contó, respondía a la demanda de 10% de la población, pero la no renovación de los permisos y la dificultad para obtener divisas impide a estos centros médicos comprar las dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su último Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola informó que Venezuela está en el puesto 37 de un total de 44 países del continente americano en cuanto a la cobertura de la vacuna SRP1 (sarampión, rubéola, parotiditis) en niños menores de un año. La cobertura mínima debería ser de 95% y en Venezuela es de 88%.

Disponible en El Pitazo 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.