Internacionales, Reportes

CIDH convoca para participar en consulta pública sobre la Unidad Temática Memoria, Verdad y Justicia

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de la sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en consulta pública sobre la Unidad Temática Memoria, Verdad y Justicia, que se realizará el 21 de octubre del 2017, en Montevideo, Uruguay.

El objetivo principal de la consulta es recibir sugerencias sobre las líneas prioritarias de acción con miras a elaborar el plan de trabajo de la Unidad Temática para el periodo 2018-2019. La metodología y programa de la consulta están disponibles en este enlace. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el evento hasta el 14 de octubre de 2017, enviando un correo a CIDH_mvj@oas.org con su nombre y la institución que representan.

A partir de una mesa inicial de diagnóstico en la región, las personas participantes se dividirán en cuatro grupos temáticos de trabajo: (a) Memoria y Verdad; Archivos en materia de derechos humanos; Sitios de memoria y memorialización (b) Reparación Integral: reparación económica, psicológica, simbólica y colectiva; (c) Desapariciones Forzadas; (d) Justicia, Crímenes de Lesa Humanidad y Estrategias para la Lucha contra la Impunidad; Políticas de No Repetición. Las sugerencias de cada grupo de trabajo serán presentadas a todos los participantes en un debate final, que sistematizará el conjunto de propuestas.

La consulta pública da continuidad al proceso participativo de construcción del Plan Estratégico CIDH 2017-2021, con el reto de profundizar el debate sobre el plan de trabajo de la Unidad Temática en su periodo inicial y promover acciones efectivas, relevantes y oportunas por parte de la CIDH en la región.

Los gastos para la participación presencial en la consulta pública deberán ser financiados por la propia organización o persona interesada en participar. El idioma de la consulta será el español.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Disponible en la CIDH

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.