Nacionales, Reportes

Cada tres minutos, una adolescente venezolana se entera que está embarazada

Una adolescente menor de 19 años se entera que tiene un embarazo no planificado cada tres minutos, recordó Katherine Gómez, psicóloga y directora de la ONG Agentes de Cambio en Salud Sexual, citando un reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Venezuela se ubica este 26 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes, como el primer país suramericano con el mayor índice de adolescentes embarazadas y el tercero en Latinoamérica, detrás de Honduras y Nicaragua.
Gómez recordó la importancia de la educación sexual para prevenir embarazos no planificados. La comunicación fluida entre padres e hijos sobre sexo es clave para prevenir casos de embarazos no deseados, añadió la experta citada en una nota de prensa divulgada este martes por la firma Bayer.
“La pregunta es ¿Cuándo hablar con los hijos de sexo? Mi recomendación es que desde el primer momento en que los niños, independientemente de la edad, empiecen a tener curiosidad por el tema. Ese es el instante en que se debe hablar claro, con un lenguaje acorde con la edad y responder solo lo que preguntan”, afirmó José Alejandro León, ginecólogo y adjunto especialista en el Servicio de ginecología del hospital Domingo Luciani.
Según información publicada por el programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela en 2015, una de cada cuatro mujeres embarazadas anualmente es adolescente.
En el mundo, hasta 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad dan a luz cada año, según el estudio global denominado La juventud y la anticoncepción de GFK Healthcare del año 2017, respaldado por Bayer. El estudio analizó las actitudes de los jóvenes de 13 a 25 años con respecto a la sexualidad y la anticoncepción en 15 países.
 
Disponible en El Estímulo 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.