¿Sabías que?

Sabías que 75% de los reclusos en Venezuela no reciben atención médica

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció en agosto de 2017 que la crisis asistencial de salud afecta a 46.000 reclusos de los 50.000 que se encuentran en los 40 centros penitenciarios del país.
“30% de los privados de libertad que fallecieron el año pasado murieron por tuberculosis, complicaciones por el VIH, paros cardíacos y con síntomas de desnutrición“, precisó el abogado y defensor de derechos humanos.
La muerte del concejal apureño, Carlos Andrés García, encendió las alarmas de varias organizaciones de la sociedad civil que velan por los Derechos Humanos de los presos en el país.
Las celdas del Sebin, donde murió el concejal y donde permanecen recluidos 74 presos políticos, son consideradas centros de detención preventiva; es decir, lugares donde una persona no debería pasar detenida más de 72 horas.
El OVP informó, a través de un comunicado, que 39 presos políticos requieren medidas humanitarias, luego que el Estado incurriera en la omisión de negar atención médica a todos los presos.
Este 19 de septiembre de 2017, representantes del comité de familiares de presos políticos, encabezados por Lilian Tintori, esposa del político venezolano Leopoldo López, se concentraron frente a la sede de la Cruz Roja en Caracas y entregaron una carta a la organización para pedir a la organización que constate el estado de salud de los detenidos y las condiciones de las cárceles donde están recluidos.
El gobierno venezolano vulnera los principios constitucionales vinculados al derecho que tiene toda persona de acceder a la salud y alimentación, a recibir tratos dignos y que se le garantice el debido proceso, aún cuando esté privado de libertad o sea objeto de una averiguación penal.
Fuente: El Nacional y Efecto Cocuyo.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.