Internacionales, Reportes

México recibe asesoría, apoyo y muestras de solidaridad en la sede de la ONU

20 de septiembre, 2017 — El devastador terremoto registrado ayer en la capital y los estados del centro de México ha suscitado muestras de solidaridad de los mandatarios de todos los países que se encuentran en la sede de Naciones Unidas, quienes han iniciado sus discursos en el debate de la Asamblea General de la Organización con mensajes de apoyo al pueblo y gobierno mexicanos.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó la disposición del organismo mundial de asistir a México tan pronto ocurrió el sismo de 7,1 grados en la escala de Richter ayer martes. Las cifras preliminares dan cuenta de 219 personas fallecidas, cientos de heridos y decenas de desaparecidos, además de grandes daños materiales.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, agradeció esta mañana en la Asamblea General las expresiones de generosidad y explicó que la ONU ha asesorado al gobierno mexicano para identificar la ayuda específica que precisa el país.
“Estamos identificando a aquellos países que tienen los equipos, la maquinaria que en este momento necesitamos para apoyar las labores de rescate. Hemos contactado a estos países y nos están prestando ya la ayuda internacional. La ayuda para el rescate va ya en camino a la Ciudad de México. Gracias señor presidente [de la Asamblea General], gracias a todas las naciones que de manera generosa hoy acompañan a México en este difícil momento”, subrayó el canciller.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se sumó a las manifestaciones de respaldo durante un debate de alto nivel que celebra hoy sobre la reforma a las operaciones de paz.
El primer ministro de Etiopía, el país que ocupa la presidencia del órgano de seguridad este mes, fue el encargado de transmitir el mensaje al comienzo de la sesión.
“En nombre de los miembros del Consejo de Seguridad quisiera expresar nuestra tristeza por la pérdida de vidas y los daños causados por el terremoto ocurrido en México ayer. Los miembros del Consejo ofrecen sus condolencias al gobierno y pueblo mexicanos, que han sufrido dos fuertes sismos en sólo dos semanas”, dijo Hailemariam Desalegn.
Al igual que el Secretario General y los Estados miembros de la ONU, el Consejo de Seguridad deseó la pronta recuperación de los heridos.
 
Disponible en La ONU

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.