Nacionales, Reportes

Habilitan estadio y un pabellón de ferias como refugios para afectados por Lago de Valencia

En Paraparal, más de 300 familias decidieron refugiarse por sus propios medios en dos escuelas en donde no cuentan con los servicios básicos.

Maracay. Luego del anuncio ministerial de Néstor Reverol, en el que ordenaba a las alcaldías de Girardot y Linares Alcántara del estado Aragua, habilitar refugios para albergar a unas 250 familias en riesgo inminente ante el desbordamiento del Lago de Valencia,  ambas municipalidades buscan afanosamente espacios para trasladar a los damnificados.
Cronica Uno en Aragua ha recibido información extraoficial de funcionarios municipales y hasta de concejales sobre la habilitación del pabellón de ferias de San Jacinto y del estadio “Julio Bracho”, ubicados en Maracay, para darle refugio a las familias cuyas viviendas resultaron gravemente afectadas por las inundaciones de aguas residuales mezcladas con las aguas del lago en las últimas semanas y quienes han perdido todos sus enseres.
En el caso del municipio Linares Alcántara, la situación no es distinta. En Paraparal, una de las comunidades más impactadas con el desbordamiento del Lago, cientos de familias han tenido que abandonar sus inhabitables viviendas. Algunas, buscaron amparo en familiares y amigos, otras, aproximadamente 300, por sus propios medios decidieron ocupar varias aulas de clases de las escuelas “Creación Paraparal” y “Reina de Vásquez”, en donde permanecen sin ningún tipo de atención oficial y sin ningún tipo de servicio. De hecho, la propia comunidad ha organizado vendimias para llevarles comida y agua.

Mientras tanto, el inicio del año escolar en ambas instituciones se ha visto afectado ante la dificultad que representa la permanencia de damnificados en las instalaciones educativas de la zona.
Allí  están desesperanzados ante las promesas reiteradas que por cierto no incluyen la asignación de viviendas dignas. Por el contrario, algunos afectados aseguran que las autoridades les han señalado que deberán retornar a sus viviendas una vez se ejecute el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Han ofrecido pintar las casas-dice Franklin Gavidia, dirigente comunal de la zona- como si la pintura va a quitar la contaminación de las viviendas. Muchas familias están regresando a sus deterioradas viviendas, sin enseres, porque les han dicho que el gobierno no tiene recursos para viviendas.

Disponible en Crónica Uno

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.