Nacionales, Reportes

FAO: Hay 4,1 millones de personas con desnutrición en Venezuela

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro no ofreció los datos completos para elaborar el informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición en 2016, la FAO reveló que el hambre en Venezuela pasó de 10,5% a 13% en dos años.

Al presentar este viernes su informe sobre el estado de la nutrición entre 2014 y 2016 en Roma, su sede mundial, la FAO ubicó a Venezuela como la segunda nación latinoamericana con la mayor prevalencia con personas subalimentadas en América Latina y el Caribe.

Venezuela comparte el podio con otras dos naciones del Alba -el bloque creado por los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez-  de los países con más hambre en la región. El índice de hambruna en la cuna de Bolívar pasó del 10,5 al 13% el año pasado; solo superado por Santa Lucía (del 14,2% al 17%); aunque por debajo de Dominica (del 5,7 al 5,8 %).

Otros países donde el hambre ha crecido son Jamaica (del 6,9 al 8,4 %); Belice (del 4,6 al 6,2 %); Costa Rica (del 5,4 al 5,6 %); El Salvador (del 10,7 al 12,3 %) y Paraguay (del 11,9 al 12%).

Según la FAO, este es el mayor índice de desnutrición que presenta la población venezolana en 25 años. La subnutrición (dieta alimentaria insuficiente por las cantidades ingeridas o la escasez de nutrientes). saltó de 2,8 millones de personas entre 1990 y 1992 (año de la aparición en los medios de Hugo Chávez) a 4,8 ,millones de personas entre 2014 y 2016.

El subdirector general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Kostas Stamoulis, explicó a Efe que el incremento en la prevalencia de la desnutrición crónica se debe principalmente a la situación en Suramérica.

Allí el hambre afectó al 4,8 % de la población en 2014, porcentaje que subió al 5,6 % en 2016, mientras que descendió ligeramente en Centroamérica (pasando del 6,9 al 6,5 % en ese mismo periodo) y en el Caribe (del 18,9 al 17,7 %).

Mientras que a nivel mundial la inseguridad alimentaria ha crecido principalmente por el efecto combinado de los conflictos y los desastres naturales, impactando en 815 millones de personas, en Latinoamérica la razón fundamental se halla en la ralentización de la economía, según Stamoulis.

“Aumentó el hambre en Suramérica, que iba adelante en la erradicación del hambre, y hubo una mejora en Centroamérica y el Caribe, que iban rezagados”, según el director general de la FAO, José Graziano da Silva durante la presentación del análisis.

La ralentización de la economía ha influido en el aumento del hambre en América Latina y el Caribe, donde afectaba al 6,3 % de la población en 2014 y al 6,6 % en 2016, lo que suma 42,5 millones de personas.

Da Silva, dijo que la “mayor preocupación” está en Haití, el país de la región con la incidencia más alta del hambre (46,8 % de la población afectada de media en los últimos tres años), y que en el resto se han dado “fluctuaciones coyunturales”.

Con información de El Estímulo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.