Nacionales, Reportes

Nizar El Fakih: ACNUDH tiene legitimidad internacional para analizar la crisis humanitaria en Venezuela

El director de Proiuris considera que el pronunciamiento sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela formulado por Zeid Ra’ad al Hussein podría sentar las bases de acciones que, a futuro, pudieran llevar al enjuiciamiento de altos funcionarios del gobierno.
David Matos-Prensa Prouiris

Nizar El Fakih, director de la organización de derechos humanos, Proiuris, afirmó que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Zeid Ra’ad al Hussein, cuenta con la legitimidad internacional para analizar la crisis institucional y humanitaria que padece Venezuela.

En declaraciones para Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio, El Fakih lamentó que el gobierno recurra a estrategias en desuso para  eludir la grave situación de derechos humanos en el país, como apelar a la soberanía nacional para rechazar y descalificar el escrutinio de la comunidad internacional, ejercido sobre la base de los tratados, pactos y acuerdos suscritos y ratificados voluntariamente por el Estado venezolano.

La afirmación del abogado se refiere a la posición asumida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien cuestionó la labor de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, al asegurar que los más recientes “informes contra Venezuela carecen de rigor metodológico… Y se encuentran inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo”.

Destacó que la oficina del ACNUDH cuenta con expertos autónomos en materia de Derechos Humanos, avalados por los gobiernos pertenecientes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que elaboran informes técnicos sobre las situaciones de cada país. El más reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado, publicado el 30 de agosto, devela en su mayoría, la participación de los agentes del Estado en violaciones de Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones entre los meses abril y julio de 2017. “Es una voz fuerte  y clara y con mucha legitimidad y peso para todos los gobiernos del mundo y esa es precisamente la voz que el gobierno dice que está mintiendo”, dijo el abogado.

El Fakih explicó que el Alto Comisionado ha hecho eco de la detención arbitraria de Yon Goicoechea, como una evidencia de que en Venezuela existen presos de conciencia por su orientación política. “Estas personas no tienen acceso a la justicia. Yon tiene una sentencia de libertad emitida por un tribunal venezolano desde el 20 de octubre de 2016 e inexplicablemente continúa preso”, recordó.

El defensor de derechos humanos advirtió que pronunciamientos sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, como el que el Alto Comisionado hizo este 11 de septiembre, si bien deben verse con cautela, podrían ir sentando las bases de futuras acciones judiciales que pudieran conducir el enjuiciamiento y determinación de la responsabilidad penal de altos funcionarios del gobierno.

El audio de esta entrevista cortesía de Unión Radio

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.