Nacionales, Reportes

Condenan violación a los derechos humanos de Carlos Graffe

El activista por los derechos humanos y dirigente del partido Voluntad Popular, sufre de cálculos renales y desde el momento de su detención no ha recibido la atención médica adecuada, por lo que podría perder un riñón, según denunció su madre y la organización Un Mundo Sin Mordaza.

La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza denunció la violación de derechos humanos a uno de sus fundadores, Carlos Graffe, quien se mantiene detenido desde el 13 de julio cuando salía de una cita médica en Valencia.

“Detención arbitraria, estar desaparecido por 24 horas y ser presentado ante tribunales militares, son algunos de los hechos que demuestran la crítica situación que viven los políticos que piensan distinto al Gobierno de turno”, según señaló la nota de prensa de la ONG como algunas de las violaciones que ha sufrido Graffe.

Un Mundo Sin Mordaza recalcó la libertad personal, incumplimiento al debido proceso con la comisión pertinente, los delitos de privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada y detención arbitraria como falta absoluta por parte de la justicia venezolana.

Destacó que implica el abandono de los principios más básicos del debido proceso, garantías constitucionales y tratados internacionales, siendo esto totalmente incompatible con las mínimas garantías judiciales que deben existir en un Estado civil y democrático.

Subrayó que 15 días antes de su detención Carlos Graffe tuvo una intervención quirúrgica por cálculos renales y hasta el momento no ha sido tratado de forma regular como se requiere. Su madre, Elsa Henríquez, afirmó que Graffe estuvo recluido en una celda de castigo por 19 días y sin la atención debida; además, en una rueda de prensa dada el 5 de septiembre, Henríquez afirmó que “Carlos debe ser intervenido quirúrgicamente por su salud y vida, si no pudiese estar en la posibilidad de perder un riñón”.

Por su parte, Rodrigo Diamanti, presidente de la organización, afirmó que «exigimos la debida atención médica a Carlos Graffe” y condenaron su detención arbitraria, con la cual se violaron sus derechos humanos. De igual manera, “reprochamos con mayor furor la violación a su derecho a la integridad física, a la salud, a la vida y por ser privado de libertad, a su derecho a ser tratado humanamente y que se le respete su dignidad humana”, según finaliza la nota de prensa.

Con información de El Universal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.