Nacionales, Reportes

Fuera de circulación el diario Ultima Hora de Portuguesa

Tras sobrevivir a tres crisis irreversibles devenidas por falta de insumos de impresión y papel, ofertados únicamente por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro, el rotativo de 43 años cierra este miércoles sus ediciones impresas

Guanare.- Hasta este miércoles 30 de agosto circula el diario Ultima Hora de Portuguesa. 43 años de periodismo impreso quedarán, por ahora, en modo inerte, a merced de los oficios que tenga a bien dispensar el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro, ante el cual reposan sin respuestas , desde hace dos meses, incesantes petitorios de insumos para impresión y papel bobina.

Los editores del periódico ha señalado que las reservas técnicas y el programa de ahorro de materiales llegó al límite. “Es imposible reducir tiraje y paginación porque, sencillamente, no contamos con papel ni planchas”, confirmó en conversación telefónica Elizabeth Briceño, jefa de información.

Ultima Hora, la referencia periodística más importante de la entidad, redujo en un 80 % su tiraje diario y en un 50 % su paginación, llegando a 5 mil ejemplares con 16 páginas, y ello con base a la promesa gubernamental de que pronto podrían ser beneficiados con una venta de insumos que le permitiera reflotarse y cumplir con la responsabilidad de ser garantes del derecho a la libertad de información.

Fitness and spinning events, training courses for instructors. Fispin, FispinAcademy, Rimini Wellness buy equipoise online and elevate your fitness journey lindy hop / swing — tds the dance school | dance and fitness school caronno pertusella

La negativa oficial permite hoy que esté en riesgo el empleo de 120 trabajadores directos en planta, lo que se traduce en un drama social que arropa a más de 300 familias en el norte del estado Portuguesa.

En el futuro inmediato, al diario Ultima Hora le queda abierta la puerta del mundo digital, en el cual viene interactuando desde hace cinco años con su versión web y las redes sociales. En la plataforma de internet continuaremos, mientras por otro lado seguiremos con las exigencias ante el gobierno. “Nos han dicho que no hay papel, que los barcos no llegan”, pero no nos rendimos, precisó Briceño.

Postural and Pilates Center in Verona – Central Fitness primobolan asian fitness anal vintage tube

Para este jueves se espera el comunicado oficial de la empresa. Este se hará saber por intermedio del editorial de despedida que tiene previsto. Por lo pronto, en la cuenta de la red social Instagram, Ultima Hora ha desplegado una cinta sobre su página de portada de la edición de este martes 29 de agosto donde se lee: “penúltima edición en papel”

La última crisis

Días previos a la celebración del día nacional del periodista, los trabajadores y la directiva del medio habían acusado la crisis en que los encarriló el gobierno. El 26 de junio los trabajadores de Última Hora se plantaron en las inmediaciones de la sede, ubicada en la avenida Eduardo Chollet de Acarigua, frente al terminal de pasajeros, para alzar su voz y exigir al Gobierno el despacho oportuno de las bobinas de papel, único proveedor de este insumo en el país. Hasta ese jueves 29 contaban con papel para la circulación, pese a que ya habían ofertadas y cancelado 16 bobinas.

La agonía se prolongó. Diligencias y oficios permitieron una remesa que alcanzó hasta hoy. En esa oportunidad, Diana Ramírez, administradora del Ultima Hora, lamentó la situación por la que se atravesaban y recordó que desde hace algunos años se vienen presentando problemas con el suministro de papel.

Relató que antes adquirían un poco más de 120 bobinas mensuales, “y hoy en día a duras penas nos venden 16, y cuándo ellos lo consideran oportuno”.

“Hemos reducido progresivamente la cantidad de páginas de nuestros ejemplares de 40 a 36, 28, 24 y actualmente a 16. También se ha tenido que reducir significativamente el tiraje, lo que significa que estamos llegando a menos personas, sobre todo, en los municipios más alejados,” agregó.

Disponible en El Pitazo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.