Nacionales, Reportes

Súmate insta al CNE a explicar cómo constituyó juntas para elecciones de gobernadores

La Asociación Civil Súmate exigió este miércoles 23 de agosto a la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicar al país por qué no cumplió con su obligación legal de seleccionar en sorteo público y automatizado a los electores que deberán asumir el servicio electoral obligatorio en los comicios regionales anunciados para octubre.

Este precepto se encuentra estipulado en los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope); medida que fue alertada antes de vencerse el lapso, el pasado 24 de marzo de este año.

De acuerdo con la ONG, los electores seleccionados son los únicos que deben asumir, en la jurisdicción que les corresponde, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales en el año calendario de su activación.

Por otro lado, exhortan a los rectores del CNE a explicar cómo fueron conformadas y constituidas las Juntas Regionales Electorales para las mutiladas Elecciones Regionales, luego de que el 16 de agosto informaran que el proceso de presentación de postulaciones cerró el 15 de agosto con la inscripción de 226 candidatos a gobernadores en los 23 estados.

Esta organización advierte que ante la omisión e incumplimiento de su deber constitucional y legal, la Junta Nacional Electoral está obligada a convocar para asumir estas funciones en las Elecciones Regionales.

También alerta que esta lista de electores seleccionados el 31 de marzo de 2016 para las Juntas y Mesas electorales por estado aún no ha sido publicada en el portal web del CNE y la única que aparece corresponde al año 2015.

Así mismo, denuncian también que las rectoras realizaron la constitución de las Juntas Regionales Electorales sin antes haber sido aprobado y publicado el nuevo cronograma para las Elecciones Regionales de octubre, cumplimiento del deber que hasta el día de hoy continúa en mora, en clara violación de lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Por esta razón, instan al directorio del CNE a aprobar y publicar el anunciado cronograma, en el cual debe estar la notificación, incorporación, capacitación y constitución de los integrantes de las Juntas Municipales y Parroquiales como los Miembros de Mesas de Votación, tal como estaba previsto en la Resolución N° 170615-139 del 15 de junio de 2017 publicada en la Gaceta Electoral N° 851 del 7 de julio de 2017.

 
Disponible en Tal Cual 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.