Nacionales, Reportes

200 Yukpas se movilizan a la frontera para buscar alimentos

Los granos y el azúcar son los rubros que más escasean en sus localidades. Cerca de 200 indígenas invadieron la plaza Bolívar de Ureña

Más de 200 indígenas de la etnia Yukpa se movilizaron al municipio Pedro María Ureña, en la frontera con Colombia en búsqueda de alimentos. Señalan que en la Sierra de Perijá no consiguen productos como granos, azúcar y otros para preparar sus comidas.

Alejandro García, alcalde de la localidad de Ureña, dijo que en esta oportunidad el número de indígenas es mayor al de otras oportunidades.

“Ahora hay cerca de 200 indígenas que invadieron la plaza Bolívar de Ureña. Son venezolanos y hay una cantidad  impresionante de niños, mujeres, ancianos que se trasladaron acá por alimentos”, indicó García.

En la plaza Bolívar, dijo García, conviven como en su comunidad de origen: lavan la ropa y sostienen relaciones íntimas.

“Esto ha traído el colapso de la Plaza Bolívar. Se convirtió en un campamento indígena”, agregó el alcalde de Ureña.

En junio de 2016, organismos gubernamentales coordinados por la Defensoría del Pueblo juntaron a 129 Yukpas que se encontraban en el municipio García de Hevia (La Fría) para trasladarlos nuevamente a la Sierra de Perijá.

 
Disponible en El Nacional 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.