Nacionales, Reportes

ONU confirma masacre en pueblo del norte de Afganistán

El representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, condenó el asesinato de civiles y personas fuera de combate y habló de una «clara violación del derecho internacional».

Kabul.- Al menos 36 personas, entre ellas 18 civiles, fueron masacradas en un pueblo de la provincia de Sar-1 Pul, en el norte de Afganistán, por combatientes talibones y de la milicia terrorista del autodenominado Estado Islámico (ISIS), confirmó la misión de Naciones Unidas en ese país en un informe.

Según el informe, los talibanes y los yihadistas del ISIS  asaltaron conjuntamente un pueblo en el valle de Mirzaolang el 5 de agosto, citó DPA.

El representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, condenó el asesinato de civiles y personas fuera de combate y habló de una «clara violación del derecho internacional».  Al principio, las autoridades locales habían asegurado que la matanza costó la vida a unas 50 personas y que otras 25 fueron secuestradas.

Nueva estrategia de EEUU en Afganistán 

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, confirmó que la administración de Donald Trump decidió una nueva estrategia para Afganistán después de un «riguroso» debate, pero precisó que el propio presidente sería quien lo anunciaría.

Mattis se negó a dar cualquier detalle sobre la decisión, que se anuncia meses después de especulaciones sobre si Trump, frustrado por la situación de punto muerto en Afganistán tras 16 años, permitiría al Pentágono aumentar el número de tropas en ese país, informó AFP.

Sin embargo, Mattis parecía satisfecho después de lo que describió como una revisión en profundidad de la política por parte del gabinete del presidente y altos funcionarios de seguridad, el viernes en Camp David. «Estoy muy cómodo con que el proceso estratégico fuese suficientemente riguroso», dijo. «Se escuchó a todos lo que tenían imparcialidad», precisó, incluyendo a funcionarios responsables de financiar el esfuerzo.

Trump contaba con varias opciones sobre la mesa, desde respaldar al país hasta la intensificación de los esfuerzos estadounidenses para derrotar a los talibanes. En junio, Trump dio a Mattis el poder para aumentar el número de tropas por encima de las 8.400 efectivo estimados que han estado en el país -cerca de 4.000 más, según los informes. 

«El presidente tomó las decisiones estratégicas», aseguró Mattis, y ahora «necesita el fin de semana para juntar sus pensamientos sobre cómo lo explicará al pueblo estadounidense», agregó.

En el primer día de una gira de cinco días por Oriente Medio y Europa del este, Mattis llegó el domingo a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II para tratar asuntos de seguridad regional.

 
Disponible en El Universal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.