Nacionales, Reportes

Colette Capriles: "No existe transición sin presencia de representantes del régimen que se quiere cambiar"

Caracas, 18 de agosto de 2017.- La psicóloga social y profesora universitaria, Colette Capriles aseguró que en los procesos políticos de de regímenes autoritarios a sistemas más justos siempre están presentes de forma activa miembros del régimen que se quiere cambiar: «no existe transición sin miembros del antiguo régimen».

Durante el cineforo de la película «Walesa: la esperanza de un pueblo» organizado por Proiuris, organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, la también analista político comparaba la situación de Venezuela con los hechos ocurridos en Polonia en la lucha contra el comunismo. Indicó que la historia de cada país que luchó contra el comunismo es distinta pero como factor común hay que señalar que «la sociedad tiene que entender a la política y los políticos tienen que entender los ritmos de la sociedad».

La profesora universitaria apuntó otros elementos de la lucha polaca que se han visto en la Venezuela de los últimos años, una especie de «enciclopedia de las tácticas para el cambio», indicó: presión de calle, huelga, negociación para elecciones, negociación para programas de gobierno de transición, elecciones que progresivamente iban siendo más libres y transparentes.

Capriles se refirió a la crisis de liderazgo que atraviesa Venezuela y destacó que el liderazgo político no tiene como razón de ser inspirar y esperanzar a nadie: «el liderazgo político es el liderazgo de la tragedia, de lo dramático y no promete cosas imposibles».

También participó como comentarista del cineforo el periodista Luis Carlos Díaz, quien explicó que el catolicismo del pueblo polaco les permitía «sentirse parte de un mundo más grande que iba más allá de su situación cotidiana. Les oxigenaba la conexión con el hombre global que fue Juan Pablo II». Además destacó el papel de resistencia de las redes de comunicación que hoy son mucho más poderosas pero que se complican con la dispersión de mensajes al carecer de una fuente centralizada de contenidos. El reto, según Díaz, es no radicalizar cada vez más la postura propia sino ser capaces de encontrarse con otros.

Esta fue la segunda edición de esta actividad, en la primera, Díaz estuvo acompañado de Francisco Coello, sociólogo y profesor universitario. Proiuiris estará anunciando nuevas actividades de este tipo que fomentan la reflexión y el debate sobre la lucha cívica por la democracia y la defensa del estado de derecho.

Isabela Iturriza Soules

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.